Altas temperaturas amenazan nuevamente a futbolistas veteranos

Altas temperaturas amenazan nuevamente a futbolistas veteranos

Coatzacoalcos Ver | 2025-03-25

Altas temperaturas amenazan nuevamente a futbolistas veteranos

Llegó la temporada de altas temperaturas, y con ello la amenaza de sufrir un golpe de calor o una insolación vuelve a acechar a los futbolistas veteranos, al ser considerados por su edad como los más vulnerables.

Si bien es cierto, en años recientes solo se han registrado casos que del susto no han pasado, eso no significa que estén exentos de una situación de mayor gravedad, pues con los calores actuales el peligro es latente.

Por ello es importante que las ligas que promueven categorías para jugadores mayores de 40 años tomen sus precauciones desde ahora.

Uno podría ser el cambio de horario, ya sea iniciando más temprano o por la tarde-noche.

Y es que en el caso de las categorías de Veteranos 50 y más, 55 y mas y 60 y más, jugar a las 10:00 de la mañana como lo han hecho siempre, literalmente es un crimen, pues a esa hora es cuando el sol cae a plomo.

El calor intenso que se siente puede llegar a  provocar hasta un infarto al jugador, por el sobresfuerzo que realizan a veces.

Y si a eso le sumamos que hay futbolistas que, pese a tener una enfermedad crónica como hipertensión o diabetes (o ambas) no se cuidan y llegan desvelados o hasta crudos, el riesgo es doble.

Unos incluso hasta se molestan porque los meten a jugar solo uno o dos cuartos, con el fin de cuidar su integridad física, ya que se sienten los "superman" del futbol.

Los de la categoría de "cuarentones" también se exponen, al disputar sus encuentros a mediodía.

Sin embargo por su edad, tal vez el peligro es menor.

Sería bueno entonces que el dirigente de la liga, Andrés Vidal ahora sí se preocupara por sus afiliados, y primero cambiara los horarios, y segundo, solicitar los servicios de paramédicos, para que en caso de una emergencia presten auxilio al jugador que así lo requiera.

Claro, aquí habría que solicitar el apoyo de los equipos, para que entre ambos cubran el pago de los enfermeros que se designen en los distintos escenarios que utilizan.

No es una mala idea, pues ya en una ocasión se implementó esta medida preventiva y dio buenos resultados.

Sin embargo por distintas razones se dejó de hacer, y desde ese entonces han ocurrido incidentes en los que lamentablemente jugadores han perdido la vida.

Dicen que "nunca es tarde si la dicha es buena" y hoy,  directiva y clubes deben unirse para  establecer nuevamente dicho servicio, ya que todo indica que con el cambio climático y otros fenómenos naturales, este año las altas temperaturas volverán a estar insoportables.

Y lo peor es que vendrán acompañadas de una sensación térmica superior a las del 2024.

Estamos apenas en marzo y los calores ya empiezan a sentirse intensos.

Ahora imagínense lo que nos espera en abril, mayo y parte de junio.

Vamos a ver si ahora sí, la liga regional de Veteranos vela por la integridad física de sus afiliados y realiza cambios en sus horarios.

Todo sea por la salud de los futbolistas, que pese a su avanzada edad aún mantienen el entusiasmo por correr tras un balón.

El más "chavo" de ellos, Pedro Poblete, nada más tiene 81 años.

No vaya a pasar como siempre, que después del niño ahogado...

Hasta la próxima SDQ.

.
.