SHEINBAUM: DOBLE DISCURSO

AL PIE DE LA LETRA

México | 2023-08-07

De forma arbitraria, violando flagrantemente su fuero constitucional como Fiscal General de Justicia del Estado de Morelos, este viernes fue detenido Uriel Carmona Gándara, en un operativo conjunto de agentes de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX en coordinación con elementos de la Secretaría de Marina.

El fiscal morelense fue aprehendido por su probable participación en Delitos Cometidos Contra la Procuración y Administración de Justicia en el caso de la joven Ariadna Fernanda, cuyo cuerpo fue hallado en el municipio de Tepoztlán, Morelos, en noviembre de 2022.

Aunque ya no es jefa de Gobierno de la CDMX ni tiene injerencia en la Fiscalía capitalina, Claudia Sheinbaum hizo un espacio en sus actividades proselitistas que realizaba ese viernes en Hidalgo para declarar sobre la detención del Fiscal de Morelos.

La aspirante presidencial de Morena, quien fue señalada por Carmona de estar detrás de su detención, coludida con el gobernador Cuauhtémoc Blanco para tomar el control del órgano autónomo del estado encargado de procurar justicia, enumeró las causas de dicha captura: "número 1, la fiscalía es autónoma. Número 2, es una orden de aprehensión de un juez. Número 3, no es un asunto político, es asunto de justicia. Número 4, la Fiscalía de la Ciudad de México vuelve a dar un ejemplo de cero impunidad en delitos contra las mujeres. Y número 5, que nunca más alguien que se dedica a la procuración de justicia esconda un feminicidio."

Sin embargo, Sheinbaum ignoró convenientemente el multifeminicidio ocurrido el 31 de julio de 2015 en la colonia Narvarte, y en cuya administración la Fiscalía capitalina tampoco pudo o no quiso esclarecer la tortura y muerte de cuatro mujeres y un fotoperiodista de la revista Proceso.

El domingo antepasado, 30 de julio, en la víspera del octavo aniversario de esta masacre, familiares de las víctimas denunciaron que una persona "estrechamente relacionada" con los asesinos trabaja actualmente en la Fiscalía de la CDMX a cargo de Ernestina Godoy, pero que inexplicablemente la incondicional de Sheinbaum no ha investigado.

Se trata de Luis Javier García Saldaña, agente del Ministerio Público Auxiliar A de la Fiscalía capitalina, padre de Alejandro "N", cuyo número telefónico fue ubicado en el departamento 401 del edificio 1909 de la calle Luz Saviñón el 31 de julio de 2015, justo a la hora en que fue cometido el crimen.

"A pesar de su clara conexión con los hechos, Alejandro ´N´ nunca fue investigado por la Fiscalía, simplemente se le dejó fuera del proceso judicial sin explicación alguna", aseguran los familiares en un video que difundieron la noche del domingo antepasado. En él señalan que, cuando ocurrieron los hechos, García Saldaña era suegro de César Omar Martínez Zendejas, una de las tres personas presas que ya fue sentenciado.

De hecho, según los familiares de las víctimas, el expolicía Abraham Torres Tranquilino, quien también está sentenciado, "ha afirmado en varias ocasiones ser una persona muy cercana a Luis Javier García Saldaña y a su familia". Inclusive mostraron una fotografía en la que se ve a Torres conviviendo con Alejandro "N".

.
.