Al pie de la letra: Por qué Máynez no declinará

Al pie de la letra: Por qué Máynez no declinará

Veracruz | 2024-05-17

Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), no declinará por Xóchitl Gálvez aunque Alejandro "Alito" Moreno le ofrezca al emecista renunciar a la dirigencia nacional del PRI y a su candidatura al Senado o lo provoque diciéndole que "si le faltan huevos, yo le presto".

Y es que Máynez está moralmente obligado a cumplir el compromiso que su compadre Samuel García, el gobernador de Nuevo León, no pudo continuar debido a que el Congreso local, dominado por los diputados del PRI y PAN, vetó su propuesta de gobernador interino para que le cubriera las espaldas hasta el día de la elección presidencial, forzándolo a renunciar a la candidatura para retornar al Palacio de Gobierno. Sin embargo, a través de un video que grabó mientras brindaban con cervezas, el mandatario neoleonés "destapó" como candidato al zacatecano, dándole madruguete al dirigente nacional de MC, Dante Delgado, lo que a su vez enojó al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, también ex aspirante presidencial del partido naranja, quien siempre se declaró partidario de sumarse al frente opositor, al igual que el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio. 

Pero Máynez y Samuel tienen fuertes compromisos con el gobierno federal y algunos regímenes estatales de Morena. Contratos millonarios y, en el caso del gobernador de Nuevo León, investigaciones pendientes por presunto "lavado de dinero" que implica a sus familiares más cercanos.

En el 2021, la Unidad de Inteligencia Financiera y la Fiscalía General de la República investigaron al entonces candidato de MC a la gubernatura por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En ese entonces, las autoridades detectaron movimientos por 1,500 millones de pesos a través de una red de al menos 60 empresas fachada. Casi el triple de lo que habían reportado los dos principales despachos de la red: Firma Jurídica y Fiscal Abogados S.C. y García Mascorro Firma Jurídica Fiscal S.C.. los más emblemáticos de la familia del gobernador. Por otra parte, los registros por 2 mil 413 millones de pesos no incluyen el monto operado por las otras nueve compañías de las cuales el mandatario de Nuevo León es socio, entre ellas SAGA Tierra y Bienes Inmuebles S.A. de C.V., el vehículo a través del cual se triangularon recursos a Movimiento Ciudadano en 2021, según la Unidad Técnica de Fiscalización del INE.

Tampoco incluyen a las cuatro compañías que García Sepúlveda y su esposa, Mariana Rodríguez, actual candidata de MC a la alcaldía regiomontana, crearon días antes de asumir el poder: García Sepúlveda Inver S.A. de C.V., SAGA Bienes Internacional S.A. de C.V., SAGA Comercio Construcción y Transporte S.A. de C.V. y SAMAL MAR S.A. de C.V. A esto faltaría sumar también la aportación de empresas con el domicilio repetido, como ECM Soluciones Fiscales, o los despachos fiscales de Marcelo Flores Serna, hermano de Miguel Flores Serna, jefe de la Oficina del Gobernador: Flores Serna y Asociados y la firma Legal Business Management.

"El seguimiento que el SAT, la UIF y la FGR han hecho de los reportes fiscales de Samuel García apuntan a una conclusión: el gobernador de Nuevo León construyó un imperio empresarial que lo coloca al mismo nivel que algunos de los hombres y mujeres de negocio del Grupo Monterrey, el Grupo de los Diez. Todo, al amparo del poder", concluye una investigación periodística de la publicación digital Código Magenta.

.
.