Veracruz | 2024-01-22
Tuvo poco revuelo en Veracruz, pero el caso es escandaloso. Se trata de "Los teléfonos de Sergio Carmona", una serie de tres capítulos publicada por Código Magenta, con base en los archivos de los teléfonos celulares del empresario tamaulipeco que fue asesinado en una barbería de San Pedro Garza García, Nuevo León, en noviembre de 2021.
El medio regiomontano tiene en su poder comunicaciones, documentos bancarios, contratos, conversaciones de WhatsApp, videos e imágenes que se cruzan con reportes de la Unidad de Inteligencia Financiera, bitácoras de vuelo e información de las autoridades de inteligencia de México y de Estados Unidos para exhibir los vínculos de la élite política de la 4T con quien fuera el empresario más importante de la importación ilegal de combustible en México.
La información de los teléfonos perdidos muestra que esta es la red de contactos directos de Sergio Carmona, un empresario que en el 2021 financió campañas políticas de Morena por 500 millones de pesos y que en ese año obtuvo al menos 1,500 millones de pesos en contratos federales asignados a Grupo Industrial Permart y Grupo Industrial Joser.
Carmona consolidó su poder en 2019, en los primeros meses de la actual administración obradorista, cuando Ricardo Peralta, administrador General de Aduanas, designó como administrador de la aduana de Reynosa a su hermano Julio Carmona, quien huyó a Estados Unidos después del asesinato del empresario y se reunió con funcionarios del aparato de inteligencia y de justicia norteamericano.
Código Magenta refiere que Julio Carmona explicó que el gran negocio estaba en la evasión de impuestos: una red de importadores con permisos especiales otorgados por la Secretaría de Energía, a cargo entonces de Rocío Nahle, que se dedica al tráfico de combustible. En los documentos oficiales, declaran la mercancía transportada como aceites y omiten el pago de una cuota fija por litro de gasolina establecida en la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.
En su primera entrevista con agentes estadounidenses, Julio Carmona habló de que las ganancias de su hermano en el negocio ilegal de huachicol eran de 360 millones de pesos al año, de acuerdo a documentos revisados por Código Magenta. Sin embargo, reportes de inteligencia norteamericanos estiman que esta cifra está subestimada, por mucho. Y es que, en México, el trasiego ilegal de combustible representa un negocio de alrededor de 4 mil 200 millones de dólares anuales. Su magnitud explica por qué Sergio Carmona se convirtió en uno de los operadores financieros más relevantes de las estructuras electorales de la 4T.
La publicación señala, además, que la Secretaría de Energía, que durante cinco años encabezó Nahle, facilitó el crecimiento de esta industria, al congelar los permisos de importación de combustible en México y asignarlos únicamente a figuras con conexiones políticas. Actualmente, apunta, sólo existen ocho permisos vigentes de importación de gasolina en el país.
Tampoco fue coincidencia que Sergio Carmona, además, fuera implicado en una operación de lavado de dinero a través de la asignación de contratos federales y en estados gobernados por Morena, como Nayarit y Tamaulipas.