| 2023-09-11
Algo está fallando en la Fiscalía General del Estado cuando los legítimos dueños de terrenos y ranchos en Veracruz, que han sido despojados de sus propiedades por funcionarios estatales coludidos, tienen que pedir públicamente la intervención de Nemesio Oseguera Cervantes, (a) "El Mencho", para que el fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) les haga justicia y puedan recuperar sus bienes.
Y es que este viernes 8, a través de la cuenta @FrenteVer2023, de la red social X, antes Twitter, se publicó una carta dirigida al presidente López Obrador, al "Mencho" Oseguera, al gobernador Cuitláhuac García y a David Agustín Jiménez Rojas, exdirector del Registro Público de la Propiedad (RPP) del Gobierno del Estado y, desde junio pasado, comisionado presidente del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), en la que los agraviados exponen que "desde el año 2019, al menos nueve propietarios de ranchos, hectáreas, terrenos y viviendas fuimos despojados y robados por Jiménez Rojas y por elentonces subdirector del RPP, Leandro Fernández Zamora, "quienes usaron documentos falsos para entregar las propiedad a personas armadas que aseguraron pertenecer al Cártel Jalisco Nueva Generación".
Al "Sr. Nemesio Oseguera Cervantes" le exponen que "ante la evidente realidad de que el gobierno no nos ayudará a obtener justicia, recurrimos a Usted para que atienda el caso, porque ya investigamos y las personas que ocuparon los ranchos usaron el nombre del CJNG pero en realidad no son gente de Usted. Por favor, ayúdenos", claman.
Y a David Agustín Jiménez "le decimos que no descansaremos hasta obtener justicia y que pague por todo lo que nos hizo, es un desgraciado cínico que todavía se atreve a negar los robos que nos hizo, pero algún día pagará", concluyen en esta última carta.
Días antes de tomar posesión como presidente del IVAI, Jiménez Rojas tuvo que interponerel recurso de amparo número 157/2023 ante un juez federal para evitar que ejecutaran en su contra cualquier orden de aprehensión derivada de la Carpeta de investigación FIM/140/2022.
El nuevo titular del IVAI, originario de la Ciudad de México, fue director general del Registro Público de la Propiedad y de Inspección y Archivo General de Notarías de diciembre de 2018 a septiembre de 2019.
En una carta anterior, del 16 de agosto, las víctimas de despojo se dirigieron al titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero; a la Fiscal del Estado, Verónica Hernández Giadáns –exigiéndole investigar al secretario de Gobierno, Eric Cisneros –porque adujeron que "nos resulta evidente que también está involucrado, pues no es posible que se hayan registrado tantos casos sin su autorización o sin que estuviera enterado"–, y a Blanca Lilia Ibarra, presidenta del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), demandándole que desconociera como presidente del IVAI a Jiménez Rojas "por estar involucrado en casos graves de delincuencia organizada".
Pero nueve días después, el 27 agosto, Jiménez Rojas se reunió en la Ciudad de México con Ibarra "a fin de fomentar la cultura de la protección de datos personales y la rendición de cuentas".
Vaya cinismo.