Abogar hacia una economía circular

Veracruz | 2023-04-08

Abogar hacia una economía circular

“Estamos destrozando nuestro único hogar”

António Guterres. Secretario General de la ONU.

La semana pasada la ONU celebro por primera vez, la jornada que busca crear conciencia sobre la contaminación desmedida que la actividad humana provoca en detrimento de la salud y el medio ambiente, “El Día Internacional de Cero Desechos”, que alienta a todas las personas, empresas y gobiernos a prevenir y reducir al mínimo la basura, pugnando por un cambio social hacia la economía circular y afirmando que la mejor gestión y el reciclaje de basura es responsabilidad de la industria, los gobiernos y la sociedad civil.

La humanidad está tratando a nuestro planeta como un basurero, según cifras del Banco Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) revelan que el mundo genera 2000 millones de toneladas de desechos sólidos urbanos cada año, el 45% de los cuales no se gestiona adecuadamente. Cada minuto se arroja al océano el equivalente a un camión de basura lleno de plástico, la contaminación y los productos químicos envenenan el agua, el aire y el suelo.

La ONU ha destacado que la basura afecta de forma desproporcionada a la población más pobre, especialmente a los casi 4000 millones de personas que no tienen acceso a instalaciones de eliminación controlada de desechos. El 10% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero provienen del cultivo, almacenamiento y transporte de alimentos que nunca se utilizan.

Las cifras también indican que los residuos mal gestionados son el tercer mayor emisor global de metano.

El tiempo se agota para evitar una catástrofe climática, reducir los desechos disminuiría considerablemente las emisiones de carbono. Según proyecciones científicas, los residuos sólidos se duplicarán para 2050, alcanzando 4000 millones de toneladas al año.

Para contrarrestar este fenómeno, la ONU plantea tres líneas de acción que involucran a la industria, los gobiernos y la sociedad civil; las empresas contaminantes deben tomar la iniciativa diseñando productos y servicios que requieran menos recursos y materiales, gestionando ecológicamente los desperdicios en todas las etapas del ciclo de producción, extendiendo la vida útil de sus productos e invirtiendo en sistemas de reciclaje de residuos en las comunidades en que operan.

Los gobiernos nacionales, municipales y locales, por su parte, deben invertir en el desarrollo de sistemas modernos de gestión de basura y elaborar políticas que alienten a los ciudadanos a reciclar todos los bienes que consuman y a los consumidores, la responsabilidad a la hora de desechar algo.

La actuación simultánea en esas tres líneas reportaría grandes ventajas económicas ya que una economía circular y de cero desechos daría pie a la creación de millones de empleos.

Se deben de encontrar posibilidades de reutilización, reciclaje, reconversión, reparación y recuperación de los productos que utilizamos y pensar dos veces antes de arrojarlos a la basura.

Trabajemos como uno solo para construir un futuro circular sin desperdicios para las personas y el planeta.

#CambiaUnaAcciónCambiaTodo.