Coatzacoalcos Ver | 2023-09-01
One.- Mientras el presidente de la República saca nuevamente a colación las dos denuncias pendientes que tiene el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares en la Fiscalía General de la República interpuestas en el 2021 por más de 88 millones de pesos; el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, calladito, ni pio ha dicho, aquellos años de discursos bravucones donde decía que metería al choleño a la cárcel y que era un ratero quedaron atrás, su gobierno en silencio y manto protector.
Cuitláhuac García siendo gobernador electo acusaba por todo lo alto a Miguel Ángel Yunes Linares de estar rematando todos los bienes del estado y todavía jacarandosamente exhortó a los diputados federales a acelerar las denuncias en la PGR, en ese entonces García señaló que eran 243 vehículos de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, camiones de volteos entre otros bienes peinados por los yunistas; el hoy gobernador vociferaba que todo el gobierno de Yunes Linares era pura tranza y que cuando asumiera la silla revisaría hasta por debajo de las cortinas cada dependencia estatal y de paso metería a la cárcel por fraude a quienes estuvieran involucrados en las raterías.
Cosa que nunca pasó y es la fecha que la ciudadanía veracruzana está esperando la acción perruna del mandatario quien por el contrario calladito sin chistar en palacio de Gobierno demostrando sospechosamente su absoluta complicidad y protección para todos los exfuncionarios y exgobernador. Cuitláhuac García Jiménez, tiene casi un pie fuera del gobierno, Yunes Linares y cofradía felices y contentos porque esta administración estatal les hicieron lo que el viento a Juárez ´NADA´ los que saben aseguran que hubo pacto y no precisamente de sangre con los yunistas, para muestra el silencio.
En los mítines y conferencias de prensa todavía retumban las acusaciones del gobernador Cuitláhuac García para Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes, quien repetía como una grabadora ´Se fue un ladrón Duarte, pero hay un ratero Yunes´ todos sus dichos quedaron en el viento junto con los señalamientos de raterías de estos dos exgobernadores y no dudamos que existan las querellas, simplemente no se ejerció la ley y las carpetas de investigación guardadas sigilosamente en algún cajón de la Fiscalía General del Estado. Hasta la fecha pura lengua de perico y hacerse ´pato´.
Two.- El secretario de Gobierno Eric Cisneros Burgos, hay que aprovechar que anda de zalamero y queda bien por la ciudad realizando obra y hay que pedirle que meta mano en cualquier colonia, carreteras del Sur para que pueda hacer su recorrido en moto sin ningún contratiempo de baches, aunque es poco probable que se quiera aventar el tiro Don Eric, porque ahí no tendría buenos reflectores.
No hay que ser especialista en imagen para saber que Eric Cisneros, orientó toda una estrategia en hacer obra de relumbrón en Coatzacoalcos lugar de los grandes espejitos y que mejor que los edificios del grupo ´M´ que se encuentran estratégicamente en el casi corazón del malecón costero. Me recordó que los ciudadanos ya se la saben porque Marcelo Montiel, en su gestión apostó todas sus canicas a las obras de relumbrón en el malecas culebras pirámides entre otros trucos que implementó.
Claro que celebramos que este gobierno de Cuitláhuac García y Eric Cisneros cuando menos para no irse en blanco en Coatzacoalcos le metiera mano a los edificios del grupo ´M´, que por cierto muchos aseguran que la mayoría que viven ahí son paracaidistas y pocos son los propietarios que tienen en posesión su departamento, de cualquier manera felicitamos a quienes tuvieron la dicha y fortuna de cortar una flor del jardín de Cisneros Burgo y García Jiménez, quienes aprovecharon bien el viaje para raspar a Cruz Malpica. Estos ciudadanos del Sur sean como sea, son los únicos que han tenido beneficio del Gobierno del Estado, tanto es así que el Gobernador llegó a supervisar los trabajos de pintura de su magna obra. Puro atole con el dedo para refrescar su desgastada imagen, vienen tiempos electorales y esa es la verdadera preocupación de este par, la ciudad poco les importó en estos años de reinado, son farsantes ¿A quién van a engañar? Se les recuerda que el pueblo no es tonto.
Three.- Ahora resulta que ningún municipio quiere la papa caliente que representa el relleno sanitario en su ciudad; la cosa es que todo el alboroto lo lanzó la presidenta municipal de Minatitlán Carmen Medel, quien en su discurso efusivamente dijo que Nanchital sería el próximo tiradero de basura. Esmeralda Mora se lava las manos y dice que a ella no le han dicho nada y que esa obra es federal e insiste que el permiso lo entregó la presidenta pasada, los nanchitecos necesitan que ella como alcaldesa les explique todo el rollo para despejar todas las dudas que tiene la población y dejar de aventar culpas, ella está sentada en el trono y tendrá que responderle a la gente; el alcalde de Jáltipan Jesús Miguel Pérez Toto, ante la manifestación que le hicieron sus gobernados aseguró y juró por todos los santos que ellos no permitirán que les metan gol con el basurero y que hasta ahorita no le ha llegado ningún oficio que diga lo contrario.
Quiere decir que todos los alcaldes emanados en esta zona de Morena no quieren aflojar y quedar mal con quienes votaron por ellos, lo cierto es que se tiene el tiempo encima y está la orden del Gobierno Federal de cerrar el basurero de Las Matas. La falta de información sobre cómo se tratarán los desechos de la basura es lo que tiene en jaque mate a la población en general, las autoridades competentes no han venido a hablar del asunto y es muy necesario que le expliquen a la gente de que se trata su famoso y despreciado relleno sanitario.