| 2024-12-02
ONE.- No hay plazo que no se cumpla, y para Veracruz comenzó la verdadera transformación. Rocío Nahle García marcará la historia, no solo por ser la primera gobernadora, sino porque es una mujer capaz, fuerte y preparada para la nueva encomienda que le han otorgado los veracruzanos y veracruzanas. Bien lo dijo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en una de sus mañaneras: "Rocío es una mujer con convicciones, con gran carácter, ama Veracruz, ama a su pueblo. Sé que hará un gran trabajo y la vamos a estar apoyando, sí pudo construir una refinería, imagínense".
Rocío Nahle llegó al recinto legislativo vestida con un saco color guinda bordado de flores, obsequio de las artesanas de la Huasteca Baja, portándolo con mucho orgullo en su toma de protesta como gobernadora de Veracruz. Anunció la reestructuración para aumentar la inteligencia y vigilancia en Veracruz; regresan a los municipios su derecho de tránsito y movilidad. 400 millones para la construcción de Centros de Justicia para Mujeres, uno estará en Coatzacoalcos. Trabajará de la mano con organismos del Poder Judicial para eliminar la impunidad y que se aplique la justicia.
Nahle García, como lo prometió, estará el lunes 2 de diciembre en el sur quitando la caseta de cobro del Puente Coatzacoalcos 1. Con Rocío Nahle García, seguramente a muchos les regresa la esperanza de que las cosas ahora sí van a mejorar y que trabajará en su gobierno para dar y entregar buenos resultados al pueblo veracruzano, que la eligió para dirigir en estos seis años el rumbo de ´Veracruz´. Le deseamos éxito a Rocío Nahle.
TWO.- Con la iniciativa que presentó Diego Castañeda Aburto, diputado local de Morena, de modificar la Constitución de Veracruz para cambiar la designación y remoción del Fiscal General del Estado, por fin se irían por la puerta de atrás los enemigos que siguen en casa: Verónica Hernández Giadáns y "El Gran Traidor" Eric Cisneros Burgos. Dos indeseables que solo sirvieron a sus propios intereses, tomando el Poder Judicial como manto protector para los pillos de cuello blanco y evitando que se les aplicara la justicia en Veracruz.
El actuar de Verónica Hernández Giadáns ha sido muy cuestionado por donde se le busque y "El Gran Traidor" Eric Cisneros Burgos ha sido la mano ejecutora de la mayoría de decisiones tomadas desde esas oficinas. La gota que derramó el vaso fue la gran protección que brindaron descaradamente al clan de Miguel Ángel Yunes Linares e hijos, Miguel Ángel y Fernando Yunes Márquez, a quienes dieron todas las facilidades para ir un paso adelante con sus denuncias y llegar sin problema al Senado y la diputación local.
Quien remató y les dio el tiro de gracia para coronar esta historia fue el senador Adán Augusto López Hernández, quien arropó a estos delincuentes de cuello blanco y les puso alfombra roja para que entraran por la puerta grande en Morena, valiéndole máuser el sentir y repudio de miles de ciudadanos veracruzanos y veracruzanas. El ´clan de los Yunes´ a ustedes los perseguirá el peso de la traición a sus votantes y al partido que les dio la opulencia que hoy disfrutan en sus arcas. Perdieron la dignidad con tal de salvar su pellejo; en Veracruz son indeseables.
Aquí es cuando en política se entiende por qué López Obrador no apoyó al amigo casi hermano Adán Augusto López Hernández. Sabía bien de qué pie cojeaba y mejor arropó a Claudia Sheinbaum Pardo, una mujer que está demostrando su carácter y las enaguas bien puestas como presidenta. Hernández López, a raíz de la protección brindada a los Yunes, ha hecho que a muchos se les caiga el velo, y seguramente más de uno quería gritarle: "¡La porra te saluda!". Traicionó a la militancia morenista pactando con el demonio azul.
Verónica Hernández aclaró que no va a renunciar a su cargo, que sigue trabajando sin problema alguno, y que son rumores su salida de la Fiscalía General del Estado (FGE). Si esta funcionaria tuviera vergüenza, se iría de buena manera, pero su novio Eric Cisneros Burgos, protector de bandidos y contemporáneos en pillerías, no va a dejar que se vaya así. El ´Bola 8´ quiere negociar la salida de su amasia para que no termine como sus antecesores, algunos de los cuales están en la cárcel.
Fuentes cercanas a Eric Cisneros aseguran que su novia, prometida, damisela Verónica Hernández ya se quiere ir porque el miedo no anda en burro, pero su amado no la deja, porque dice que hay que negociar. Otra cosa que tendrá que revisar el nuevo gobierno son todos los cargos que dejó Eric Cisneros ´El Gran Traidor´ en los municipios del norte y centro, donde impuso a priistas y panistas como Oficiales Mayores del Registro Civil. El sur fue el único lugar donde no metió mano, y allí siguen los disque morenistas en sus puestos. Para cerrar con broche de oro la gestión de Verónica Hernández, quitó todos los cargos a los Yunes y en Veracruz están libres de todo mal.
THREE.- Vaya revolcada que le dieron en el Congreso los diputados de oposición al exgobernador Cuitláhuac García en su informe de despedida, quien no vio lo duro sino lo tupido. Indira Rosales y Héctor Yunes Landa le dijeron de todo: narco, el peor gobernador superando a Javier Duarte, y lo acusaron de la creación de 227 empresas fantasmas, acumulación de bienes por parte de sus funcionarios, entre otros señalamientos.
Algo que causó ternurita y un cúmulo de sentimientos encontrados fue la ridícula pobreza con la que dijo el exgobernador que deja la gubernatura: "Ahorré un poquito, 2 millones de pesos en una cuenta y en otra 15 mil pesos. Me retiro con la misma camioneta gris Toyota con la que entré a este gobierno y con el mismo terreno que tengo en Banderillas. Mi patrimonio particular se incrementó con otra camioneta; tuve un inconveniente, perdí una de ellas, me dieron un dinero y compré una de uso. Como soy del IPE, adquirí un terreno pequeñito. Esas son mis propiedades". No sabemos si reír o llorar; hasta en eso algunos podrían decir que se pasó de pen...
El exgobernador se va con una mano atrás y otra adelante, cosa que no se puede decir de algunos de sus funcionarios. Bien podrían echarle la mano al "jodido" de Cuitláhuac con los bienes acumulados en seis años. Por ejemplo, su amigo Esteban Ramírez Zepeta, quien fue monaguillo de iglesia, llegó al gobierno sin fortuna alguna y ahora dirigente estatal de Morena, se sacó la lotería con García Jiménez y, según la gente de Las Choapas, se convirtió en un prominente propietario de ranchos, miles de cabezas de ganado y camionetas de último modelo y muchas otras propiedades de Xalapa. Eleazar Guerrero, el primo cómodo de este sexenio quien con otros familiares entraron pateando latas, hoy son dueños de propiedades y billetes constantes y sonantes.
Zenyazen Roberto García, flamante diputado federal, de quien se dice hizo varios negocios en su cargo obteniendo ganancias millonarias; Carlos Alberto Juárez Gil, exsecretario de gobierno con que venda unas cuantas vacas de alto registro en su rancho en Tabasco, tiene para contribuir con la pobreza extrema con la que se despide Cuitláhuac García, la lista es interminable de sus funcionarios que bien le pudieran echar la mano al exgobernador, ellos sí que hicieron fortuna.
Por cierto, dijo la presidenta que Cuitláhuac García se va a su gobierno; aún no sabe dónde lo pondrá, pero de que tendrá puesto, lo tendrá.