Coatzacoalcos | 2024-07-08
Mientras el presidente municipal de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica, señaló un refuerzo de 191 policías estatales, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, indicó que serán 235 los elementos que se envíen, esto tras el incendio a dos restaurantes la madrugada del domingo a consecuencia de ´cobros de piso´.
"Instruí que se reestructurara y se reforzara el municipio en temas de seguridad, van a ser 235 elementos que van a reforzar este operativo y vamos a estar detrás de quienes intentaron extorsionar al dueño, o a los operadores, entiendo yo, de restaurantes que estaban ahí, vamos a actuar, ya tenemos resultados muy importantes en Coatzacoalcos", remarcó el mandatario estatal este lunes en su conferencia de prensa ofrecida en Xalapa.
El gobernador agregó que independientemente de este hecho, en Coatzacoalcos se redujeron drásticamente los niveles de secuestro, incluso señaló que la ciudad ya no se encuentra entre las 50 más inseguras del país.
"Ahora no aparece ninguno de Veracruz en esa lista de atención especial... nosotros logramos que Coatzacoalcos no esté en esa atención especial, pero ya no tiene esos niveles con los que nos lo habían dejado... la gente sí tiene muy claro qué pasaba... los secuestros eran diarios, los homicidios eran tres homicidios, éste en promedio semanales", externó García Jiménez.
Cuitláhuac García añadió que en lo que va del año y en coordinación con las fuerzas federales ya detuvieron 181 presuntos responsables tanto del fuero común como federal; así como asegurar 2 mil 336 litros de hidrocarburo clausurando nueve tomas clandestinas y decomisando 117 mil 650 dosis de droga entre mariguana, cocaína y cristal, además de 147 armas cortas, largas, cargadores, municiones y granadas; todos éstos en la entidad.
"En todo lo anterior ha apoyado la Fiscalía General del Estado, que vincula ante el Poder Judicial a los responsables de estos delitos; por los datos que ha compartido el órgano, se sabe que, entre los detenidos, hay integrantes de alrededor de 17 bandas, dos células completas que se dedicaban a la extorsión", mencionó en un boletín.
En cuanto a los empresarios de Coatzacoalcos, les pidió sentirse seguros, por lo cual les solicitó que realicen sus denuncias ante la Fiscalía General del Estado, para así dar más rápido con los responsables de delitos como las extorsiones, por lo que les ofreció hacerlo con identidad protegida.
"Ellos más que nadie son testigos de la reducción de delitos en Coatzacoalcos y lo que salió en el comunicado de la Secretaría de seguridad pública que hay que hacer equipo para denunciar y evitar que éstos se salgan con la suya, sí, para que la fiscalía tenga todos los elementos para dar con los responsables y ante la justicia no se puedan evadir", externó.
Por último destacó que en Coatzacoalcos llegaron varias inversiones extranjeras, por lo que añadió que pese al delito de la extorsión, otros como el homicidio y el secuestro fueron a la baja, lo que ha formentado la llegada de empresarios al municipio.