Túnel Sumergido: por estas razones es tan polémico

El túnel Coatzacoalcos-Villa Allende corre a 30 metros por debajo del río Coatzacoalcos y fue licitado en el año 2004.

Coatzacoalcos | 2024-07-19

El primer túnel sumergido de México y de América Latina se inauguró a finales de abril del año 2017 por el gobierno de Veracruz, tras un retraso de 13 años de obras y un costo que se elevó de mil 200 millones de pesos a cinco mil millones de pesos.

El túnel Coatzacoalcos-Villa Allende corre a 30 metros por debajo del río Coatzacoalcos. Fue licitado en el año 2004 a un consorcio liderado por la empresa española FCC Construcción, el cual obtuvo la operación por 30 años, a pesar de un acuerdo extraordinario posterior prorrogó la concesión a 15 años más, según un reporte del medio Aristegui Noticias.

La obra tuvo que haber sido concluida en el 2010; no obstante, tuvo denuncias, irregularidades y retrasos que dieron como resultado que fuera puesta en operación el 27 de abril de 2017.

Al poco tiempo de su inauguración, ciudadanos y este mismo medio, Diario del Istmo, reveló que el túnel operaba con filtraciones, algo que el otrora gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares negó rotundamente a pesar de la evidencia fotográfica.

El proyecto es considerado el primer túnel sumergido de América Latina en su tipo, y tiene una longitud de mil 640 metros y cuatro carriles vehiculares, dos por cada sentido, el cual también reduce tiempos de recorrido de 30 minutos a solo tres, además de agilizar el transporte terrestre entre las zonas urbanas de Coatzacoalcos y la industria petroquímica de Villa Allende.

Casi 700 metros del túnel fueron prefabricados y armados en el sitio, por medio de un novedoso método de origen neerlandés, que fue elegido por ser la alternativa de menor impacto en zonas urbanas.

El Túnel Sumergido de Coatzacoalcos cuenta con 18 ventiladores para regular la temperatura, también tiene una red de alumbrado, sistema de detección de incendios, la señalización variable, el circuito cerrado de TV, así como señalización y megafonía.

Asimismo, tiene una red de seguridad y videovigilancia que es monitoreada en tiempo real.

El proyecto demandó un diseño específico de concreto para los elementos estructurales y elementos que estarían expuestos al agua. Cemex aportó el diseño de las mezclas. En total, suministró 48 mil metros cúbicos de productos, desde el concreto para los distintos elementos estructurales hasta el diseño y la colocación de los pavimentos de concreto al interior del túnel y la zona de peaje.

Noticias Relacionadas
.
.