AMLO: "Túnel sumergido de Coatzacoalcos fue costoso y corrupto" ¿Cómo fue su construcción?

El proyecto tuvo en cuenta la no afección a la navegabilidad del río Coatzacoalcos durante la ejecución de la obra

Coatzacoalcos | 2024-07-18

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la gobernadora electa, Rocío Nahle, debe de buscar una alternativa al uso del Túnel Sumergido de Coatzacoalcos, cuya tarifa de cruce es elevada para los ciudadanos.

En su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador abordó el tema al ser cuestionado sobre el impacto económico que representa el cruce del túnel para los residentes de Rabón Grande y Villa Allende.

Durante la sesión, se destacó la demanda de los habitantes de la región por la construcción de un puente sobre el río Coatzacoalcos. Este puente podría reducir los costos de transporte y eliminar la necesidad de usar transbordadores.

TÚNEL COSTOSO Y CORRUPTO

El presidente también dijo que el cobro por cruzar el túnel es costoso, señalando que la obra, que involucró mucha corrupción en administraciones estatales anteriores, tomó mucho tiempo en completarse.

Reportes periodísticos indican que la inversión inicial para el Túnel Sumergido fue de mil 200 millones de pesos, pero se incrementó a cinco mil millones de pesos en las administraciones de Fidel Herrera y Javier Duarte.

Actualmente, aproximadamente 26 mil vehículos transitan diariamente por esta vía, con tarifas de 23 pesos para motocicletas, 47 pesos para automóviles, 83 pesos para autobuses, y diversas tarifas para camiones, alcanzando hasta 244 pesos para aquellos de 6 a 9 ejes.

¿Cómo se construyo el Túnel Sumergido de Coatzacoalcos?

El túnel sumergido de Coatzacoalcos se encuentra localizado al sureste del estado de Veracruz, este representa una gran innovación tecnológica en la región, ya que para su construcción se usó un metodo denominado "Immersed-Tunerl Method.

Este método te permite prefabricar las diversas secciones de hormigón que formarán parte del túnel en un dique seco, para luego trasladarlas hasta el lugar donde serán instaladas, prepararlas para hacerlas flotar, colocarlas y dejarlas caer hasta el fondo del lecho marino.

Una vez que es colocada e instalada cada sección, estas son drenadas poco a poco hasta conectar con el otro lado.

El proyecto cuenta con todas las instalaciones necesarias para la adecuada explotación y control de la obra, como la red de alumbrado, el sistema de ventilación, el sistema de detección de monóxido de carbono, el sistema S.O.S., el sistema de detección de incendios, la señalización variable, el circuito cerrado de TV, la señalización o la megafonía.

El túnel presenta un sistema integral de seguridad, videovigilancia y control a través del cual se monitoriza y controla en tiempo real el estado del túnel, garantizando una gestión eficiente del mismo y asegurando la integridad física de los usuarios.

El proyecto tuvo en cuenta la no afección a la navegabilidad del río Coatzacoalcos durante la ejecución de la obra.

Noticias Relacionadas
.
.