Coatzacoalcos | 2024-11-28
Los trenes Interoceánico y Maya librarán de tráfico vial a las carreteras del sur- sureste de México una vez que funcionen en su totalidad sus líneas de carga, pues también trasladarán combustibles para suministrar a esta zona.
Lo anterior lo reveló Ricardo Vallejo Suárez, comandante del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles adscrito a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), este jueves en la conferencia matutina de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Es preciso mencionar que este jueves se presentaron las obras ferroviarias que se realizarán en 2025 desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) al norte del país y atravesando la zona del Bajío.
El comandante del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles reveló que los servicios de los trenes de carga del Interoceánico y Maya disminuirán la cantidad de vehículos en las carreteras del sur-sureste, debido a que se trasladarán los combustibles de las refinerías del país.
"Hoy el combustible con el anillo ferroviario del Tren Maya conectado con Transístmico y con la Red Nacional Ferroviaria permitirá traer carga de combustible desde el centro del país, desde nuestras refinerías, incluso, desde el norte de nuestra nación; llevar materiales ferrosos, trae traer polvos de cemento que antes eran obligadamente hacerlos por el puerto (de Progreso), obligadamente dinamizará toda la infraestructura comercial y de carga", puntualizó Ricardo Vallejo.
El funcionario señaló que el traslado de combustibles por los trenes Interoceánico y Maya será más seguro.
"Hoy tenemos un segundo y más potente medio de transporte más económico y más ecológico, que evidentemente mejorará el mercado y limpiará las carreteras, y permitirá una mayor actividad comercial", externó.