Coatzacoalcos | 2024-08-08
La inyección de recursos otorgadas este año a Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) y la continuidad que dará la siguiente administración federal son la muestra firme del compromiso de contar con una línea ferroviaria más rápida y robusta para el traslado de mercancías.
Lo anterior lo dio a conocer el presidente de la Delegación Veracruz-Sur de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Iván Ordaz Aréchiga, a través del reporte ´El Istmo de Tehuantepec, eje estratégico para el desarrollo de México´, en la que precisó la urgente necesidad de formar capital humano local para evitar el desplazamiento laboral.
Para el 2024 el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), destinó 12 mil 178.41 millones de pesos para la operatividad del Programa del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) y adicionalmente el Ferrocarril del Istmo (FIIT) tiene un presupuesto de 5 mil 694.36 millones de pesos.
Dichas partidas presupuestales incrementaron notablemente a partir del 2021 en alineación con el avance en la adecuación del sistema integral del Ferrocarril del Istmo: La rehabilitación de vías férreas, construcción o rehabilitación de terminales, además de la compra de locomotoras y vagones.
Es preciso mencionar que el Tren de Pasajeros de la Línea Z comenzó operaciones el 22 de diciembre de 2023, por lo que a la fecha ya trasladó a más de 45 mil personas entre Salina Cruz y Coatzacoalcos, mientras que ya ha llevado en dos ocasiones carga de maíz traído desde Sinaloa hacia la planta de Maseca ubicada en Chinameca.
Iván Ordaz sostuvo que la modernización de la Línea Z de FIT no sólo busca aumentar la eficiencia y reducir los tiempos de transporte, sino también facilitar una alternativa con viabilidad para un mayor intercambio comercial de carácter global, al tener ésta dos de los puertos más importantes del país con conexión a otros mercados: Coatzacoalcos y Salina Cruz.