Tiendas chinas en Coatzacoalcos: ¿quién es responsable de la apertura de estos negocios?

En el último año han abierto más de 5 tiendas chinas, por lo que aseguran que hay una "invasión".

Coatzacoalcos | 2024-11-21

Coatzacoalcos y otras regiones del sur de Veracruz, así como diversas  partes de México, cuentan con las conocidas tiendas chinas, en las cuales puedes encontrar una gran variedad de artículos, sin embargo, en el último año su crecimiento territorial ha sido notorio.

Noticia Relacionada

Especialmente en Coatzacoalcos, tan solo de mayo del 2023 a la actualidad, se han instalado seis nuevas tiendas chinas en espacios que anteriormente eran de comercios locales o en plazas como fórum y Acaya.

Aunque algunas personas por medio de redes sociales han externado que genera empleo para los porteños, muchos otros han decidido nombrar a este fenómeno como "invasión china".

Locatarios los más afectados

De acuerdo con diversos comerciantes tanto de Coatzacoalcos como de municipios cercanos han señalado que las tiendas chinas son una competencia contra los locales por los precios que ofrecen.

Durante este mes de noviembre los locatarios expresaron que detectaron en las tiendas chinas la venta de productos de la temporada a precios más económicos, generando bajos ingresos para los comerciantes locales.

Noticia Relacionada

Cabe mencionar que en casos extremos, como el de la tienda Almacenes Fiesta (que operaba desde hace 60 años en Coatzacoalcos), cierran sus puertas tras verse afectados por la instalación de las tiendas chinas.

¿Quién es responsable de la apertura de tiendas chinas?

De acuerdo con Enrique Nachón García, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), las autoridades municipales son los responsables de la apertura de tiendas chinas en Veracruz.

Noticia Relacionada

Expuso que son los ayuntamientos quienes dan los permisos de apertura a los locales. Asímismo señaló que la llegada de las tiendas chinas no solo son de preocupación local, sino nacional.

Noticias Relacionadas
.
.