Coatzacoalcos, Ver | 2024-10-25
Previo a los festejos del día de muertos, locatarios del mercado Coatzacoalcos dedicados a la venta de productos esotéricos, dieron a conocer que sus ventas registran un ligero incremento durante estas fechas.
Desde la venta de veladoras, lociones, sumerio, incienso, así como ramas para las limpias, son las que llegan a comprar con mayor frecuencia las familias que aún mantienen viva esta tradición mexicana.
Sin embargo, los comerciantes han comenzado a detectar un fenómeno que les ha generado pérdidas económicas y se trata de la llega de las tiendas chinas, que han comenzado a vender los mismos productos de la temporada, pero de muy mala calidad y mucho más económicos.
Y es que cada vez más son inauguradas las tiendas orientales en Coatzacoalcos, lo que ha generado una competencia desleal para los comercios locales, ya que aseguran ofrecer calidad y buenos precios, pero todo parece indicar que la ciudadanía ya ni se fija en eso.
Aunque los comerciantes se preparan desde septiembre para la venta de los artículos alusivos al día de muertos, dieron a conocer que han tenido retrasos en la entrega de las mercancías a causa de las lluvias.
Explicaron que desde hace dos semanas ya deberían tener en exhibición varios productos, sin embargo, se han visto afectados porque no les han llegado varios de los pedios que realizaron, tanto por el mal estado de las carreteras, como por las recientes precipitaciones.
Los comerciantes detallaron que no pueden elevar los precios de manera abrupta, ya que eso les provocaría que se les quedara la mayoría de las mercancías, por lo que mantienen costos accesibles al público.
Carla González del mercado Coatzacoalcos, mencionó que las veladoras de diferentes tamaños se encuentran entre los 10, 15 y 20 pesos.
Expuso que anteriormente viajaban hasta la ciudad de México para surtirse, pero hoy en día, ya no les es redituable.
Por su parte el señor Armando Saviñón, apuntó que Coatzacoalcos ha crecido tanto que la gente ya no visita los mercados y prefiere acudir a los supermercados que les queda cerca de sus colonias, por lo que afirmó que eso también ha repercutido mucho en sus ventas.
Explicó que, en estas fechas, así como en Navidad, Día de la Virgen de Guadalupe y Día de la Madre, las ventas aumentan considerablemente.
También se ha visto mayor demanda de ingredientes como verduras, legumbres y carnes, que las familias usan para preparar guisados tradicionales y colocar en los altares.