Coatzacoalcos | 2023-12-13
Un curioso platillo está llamando la atención de muchos porteños, pues toma algo no solamente característico de México, sino de la región sur de Veracruz como lo es la exquisita carne de Chinameca, y lo mezcla con uno de los alimentos más populares de Japón: el sushi.
La popularidad del sushi lo hace reconocible por muchísimas personas incluso en occidente, pues esta comida hecha a base de arroz, pescado y verduras; que se sirve en un sinnúmero de restaurantes alrededor del mundo. Un breve resumen de su historia es que tanto el sushi como su manera de conservar el pescado tiene sus orígenes en China, donde se usaba arroz avinagrado para conservar el pescado fresco durante meses.
El sushi se sirve con una base de arroz condimentado con vinagre y azúcar. Aunque tradicionalmente se utilizaba pescado crudo para acompañar el arroz, con el tiempo los ingredientes han ido cambiando y ahora podemos ver variantes que contienen verduras, pescado cocinado e incluso carne de res.
Una de las variantes de este platillo típico japonés es el uramaki, el cual es bastante famoso en esta parte del planeta, pues es el que incorpora ingredientes como aguacate, cheetos flamin hot e incluso carne de Chinameca.
La carne de Chinameca es bien conocida en México por su peculiar color rojo/naranja que toma su nombre de la comunidad donde se produce.
Se dice que esta carne tiene orígenes muy antiguos, pues se dice que incluso Hernán Cortés llegó a consumirla en su paso por la entidad veracruzana en la época de la conquista, aunque esto no ha sido confirmado.
Se trata de bistecs de lomo o pierna de cerdo en adobo en crudo, el cual lleva achiote, chile guajillo, vinagre, ajo, sal, pimienta y especias (de acuerdo a algunas recetas, otras incluyen canela). Cuando ya está preparada, se deja reposar toda la noche y se ahúma el día siguiente con leña de encino durante unas dos horas. El proceso deja la carne con su característico color rojo.
El resultado es una carne con un sabor exquisito, que es legado de los popolucas de Chinameca, Veracruz, y que, además, puede degustarse sola o en picaditas, garnachas, tacos o memelas.
Regresando al punto principal, el restaurante Sushi Itto, ubicado en la Plaza Teatro de Coatzacoalcos ofrece este particular choque de culturas y tradiciones antiguas en un urimaki que denominaron ´Chinameca roll´, el cual incorpora carne de Chinameca y hasta plátano.
Ya se encuentra disponible para que lo disfrutes y también des tu veredicto, ¿crees que es una buena fusión?