Coatzacoalcos | 2024-05-15
La mañana del pasado lunes 13 de mayo del presente 2024, trascendió el hallazgo de una cartulina con un mensaje amenazante contra padres de familia, profesores y hasta los mismos alumnos de parte de presuntos extorsionadores, los cuales exigían el pago de 20 mil pesos para darle el derecho de protección a la escuela Héroes de Nacozari, localizada en la colonia Primero de Mayo en la ciudad de Coatzacoalcos.
De acuerdo con la supuesta ´narcomanta´, el precio de 20 mil pesos era porque la institución educativa alberga dos turnos (matutino y vespertino), dando a entender que eran 10 mil por cada uno, mientras que la fecha de pago sería programada para el día de hoy, miércoles 15 de mayo, por lo cual las autoridades educativas optaron por suspender actividades desde el día del percance con el fin de salvaguardar la integridad de los menores y trabajadores del plantel.
Fue hasta el día de ayer, cuando el secretario de Gobierno del Estado, Carlos Alberto Juárez Gil, afirmó que la supuesta amenaza en la primaria Héroes de Nacozari pudo tratarse de una broma, por lo que exhortó a los padres de familia de la escuela localizada en la calle Ceiba a mandar a sus hijos nuevamente a clases, pues aseguró que no existe ningún tipo de riesgo.
Sin embargo, expuso que el sector contará con rondines por parte de elementos de la Policía Estatal (SSP), quienes se aglomerarán alrededor de la primaria.
Por lo que Juárez Gil enfatizó que la situación está siendo atendida: "Y les dijimos que por favor reanuden las clases, porque no se trata de un evento que esté confirmado, puede tratarse de una broma".
El presidente municipal, Amado Cruz Malpica fue abordado por el tema el día de ayer, martes 14 de mayo, en los festejos del Día del Maestro en Coatzacoalcos, a lo que reaccionó de la misma manera que el encargado de política interna de Veracruz, calificando de ´descabellada´ la veracidad la amenaza a la institución y a los menores.
Asimismo, el edil fue cuestionado sobre si podría ser un tema político, sin embargo, no quiso meterse en temas electorales y aseguró que dará su respaldo a los alumnos y padres de familia.