Coatzacoalcos | 2024-01-15
La historia de Coatzacoalcos suma más de 30 siglos de actividad portuaria, y es el motivo por el que la economía de esta ciudad depende del puerto. Pero, te has preguntado ¿cómo se integró la sociedad de Coatzacoalcos? o ¿quién fue el primer alcalde desde que se instauró como un municipio? En Diario del Istmo nos dimos a la tarea de investigar un poco sobre estos datos.
Nos remontaremos a la historia local, la cual comienza con la creación del municipio libre de Coatzacoalcos, el cual fue decretado un 22 de diciembre de 1881 por el gobernador de ese entonces, Apolinar Castillo.
En ese entonces el surgimiento como municipio libre de Coatzacoalcos estuvo lejos de haber sido el momento cúspide de una humanidad idealista que buscaba la autonomía municipal. Más bien, se trataba del interés de varios para ampliar sus posesiones y conseguir una hegemonía económica. No obstante, otros vieron también importantes oportunidades de negocio y se avecindaron en este poblado portuario, destinado a tener un auge económico.
De acuerdo a algunas fuentes consultadas en el archivo histórico de esta ciudad, el primer edil fue Ambrosio Solorzano, práctico de mar de origen cubano, sin embargo, éste no figura en el decreto que crea el municipio en aquel 1881, que convoca a comicios.
Por otro lado, la segunda acta de cabildo, datada en 1882, registra como alcalde a Ausencio Ney, quien fuera propietario del rancho que en el futuro sería el municipio de Nanchital.
Cabe destacar que, Solorza si que sería alcalde oficial en 1891, pero no se conoce mucho acerca de sus gestiones públicas. Además, Ambrosio Solorzano fue una persona que gozó de una larga vida, pues aún sigue siendo mencionado hasta el año 1970 y se sabe que hay descendientes de él aún en la ciudad, se trataría de una odontóloga de apellido Solorza que tiene su consultorio en Revolución casi esquina con Abasolo.
Otro punto a remarcar es que, al igual que otros personajes históricos de esta ciudad, hay una calle con el nombre de Ambrosio Solorzano en honor a nuestro primer mandatario municipal.