Coatzacoalcos | 2024-08-22
Manuel Ricardo Rea Blanco era un joven de apenas 19 años de edad, oriundo de Coatzacoalcos, que tenía grandes ambiciones profesionales, pues se preparaba para convertirse en un chef; sin embargo, estos sueños quedaron truncados el día martes, 20 de agosto, al perder la vida tras ser atropellado por una camioneta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que había chocado contra un vehículo particular.
Según lo narrado por testigos del incidente, Manuel estaba en la acera de la avenida Ignacio Aldama, muy cerca de la calle Ignacio de la Llave, en el Centro de esta cabecera municipal, y se dirigía a su trabajo en el restaurante "Chatita de mi corazón", mismo donde se desempeñaba como mesero y ayudante de cocina desde hace varios meses.
Las personas que vieron el siniestro reportaron que el joven fue arrollado por una camioneta de la CFE, misma que metros antes fue proyectada por un vehículo Chevrolet color negro, cual presuntamente no respetó la preferencia al circular de poniente a oriente sin detenerse sobre la avenida Llave.
En un "efecto dominó" el estudiante de gastronomía quedó debajo de la camioneta de la empresa eléctrica del Estado y fue auxiliado por vecinos del sector, quienes inmediatamente dieron aviso a los servicios de emergencia, siendo paramédicos de la Cruz Roja quienes lo trasladaron para recibir atención médica de urgencia; no obstante, Manuel Ricardo falleció a causa de sus heridas ese mismo 20 de agosto.
El cuerpo del joven fue enviado al Servicio Médico Forense (Semefo) y posteriormente entregado a sus familiares durante las primeras horas del día de ayer, miércoles 21 de agosto. Mientras que los choferes de las dos unidades involucradas fueron detenidos por autoridades ministeriales con el fin de deslindar su responsabilidad.
Asimismo, la Fiscalía General de Veracruz aún continúa con las pesquisas y no se ha confirmado la imputación del responsable, quien de acuerdo a las versiones de los testigos, sería el conductor del Chevrolet Aveo color negro.
En México, el Código Penal Federal no tiene establecido un tipo penal específico para el acto de atropellar, no obstante, las consecuencias legales de este acto se derivan de la tipificación de otros ilícitos como el homicidio o lesiones. El castigo se aplica en función de las circunstancias específicas del caso, la gravedad de las lesiones ocasionadas o la muerte de la víctima.
En este caso, como la persona atropellada murió, el conductor que resulte responsable podría ser acusado de homicidio culposo. Según el Código Penal Federal, si el fallecimiento fue accidental pero causado por negligencia o imprudencia, se clasificaría como un delito de homicidio culposo, el cual tiene una pena de ocho hasta 20 años de cárcel.