Coatzaccoalcos | 2024-07-11
Durante años ha existido un método de extorsión con el que delincuentes han intimidado a las personas por medio de llamadas telefónicas. Con engaños y amenazas logran que muchos caigan especialmente con los hechos recientes en Coatzacoalcos, por este motivo, la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) ha identificado tres señales con las que podrás saber si se trata de un intento de este delito.
Este delito ha ido en aumento con los años, especialmente por la cantidad de información personal que se maneja actualmente en internet. En ocasiones muchos delincuentes tienden a aprovecharse de alguna psicosis del momento para hacer caer a sus víctimas, tal es el caso reciente de Coatzacoalcos que se ha elevado los intentos de llamadas de extorsión.
En recientes fechas, en Coatzacoalcos se vivió un ataque con bombas molotov a dos restaurantes de la ciudad, siendo el primer ataque hecho a "Langostinos" y el segundo a "La Bocana", ambos propiedad del mismo dueño. Dichos negocios presentaron varios hechos de violencia en años pasados, como asaltos y disparos con armas de fuego.
El móvil de dicho delito fue por un "cobro de piso" que no fue pagado. Debido a esto, empresarios de este municipio viven con el miedo a que les suceda lo mismo, así mismo el Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos (OCC), ha resaltado un aumento en las llamadas de extorsión por parte de delincuentes que aprovechan la psicosis generada.
La Coordinación Nacional Antisecuestros (CONASE) ha resaltado la importancia de mantenerse alerta ante este tipo de extorsiones, para poder manejar la situación de mejor manera y evitar quedar expuestos.
Una de las características principales para identificar este tipo de llamadas telefónicas de chantaje son que los delincuentes eligen personas al azar y tienden a ocupar información que encuentran en redes sociales. Así mismo, comienzan a hacer amenazas muy genéricas ya que no tienen pruebas de tener bajo su control a alguien para chantajearte.
Por último y más importante, una de las señales más evidentes es que los extorsionadores buscan obtener pagos rápidos y fáciles a través de depósitos bancarios, por lo que puede ser una característica que los delate.
Principalmente es importante mantener la calma, en caso de atender una llamada de chantaje y te amenazan con algún familiar, asegúrate que dicha persona se encuentre segura y lo más importante, no des información personal de ningún tipo que puedan usar a su favor.
No olvides que es importante denunciar estos delitos al 089 o al número de emergencia 911.