En puerta otro Polo y la finalización del Tren del Istmo: Claudia Sheinbaum

Sheinbaum Pardo se refirió en específico a las Líneas K y FA de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec

Coatzacoalcos Ver | 2024-08-08

La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, terminar las obras del Tren Interoceánico en los siguientes dos años y extender la zona de influencia de los Polos del Desarrollo para el Bienestar (Podebis), son los compromisos que reafirmó en la reunión gobernadores del Sur-Sureste.

Lo anterior lo dio a conocer este jueves en una rueda de prensa que ofreció en su casa de transición, en la Ciudad de México, donde se reunió con gobernadores de Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Chiapas, Yucatán y Campeche, algunos de éstos, electos y en funciones, tras la reunión de supervisión de proyectos estratégicos.

"Como saben en el Sureste, en el Sur-Sureste, los proyectos que hemos planteado como prioritarios son la terminación del Tren Maya como tren de Carga, esto significa una ampliación a Puerto Progreso, en el caso Yucatán, y la terminación del Tren Interoceánico", reveló la presidenta electa tras su encuentro con la prensa.

Sheinbaum Pardo se refirió en específico a las Líneas K y FA de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), razón social del denominado Tren Interoceánico, cuya Línea Z quedó concluida a finales de diciembre de 2023 entre Coatzacoalcos y Salina Cruz.

Ferrocarriles del Istmo de Tehuantepec, empresa concesionaria del Tren Interoceánico, opera mil 811 kilómetros de vías férreas en el sureste de México: mil 131 en la Línea FA Mayab (Coatzacoalcos-Mérida), 473 kilómetros en la Línea K (Ciudad Ixtepec-Ciudad Hidalgo) y 207 kilómetros en la Línea Z (Medias Aguas a Salina Cruz).

"Tiene que ver con una línea que va a hacia Guatemala y la otra que va en Tabasco hacia Dos Bocas, son la Línea K y l a Línea FA que están por terminarse, estamos determinando si se terminarán en un año o dos años, que al mismo tiempo hay una serie de obras de movilidad muy importantes para las entidades del Sur-Sureste, que estamos definiendo cuáles son las más prioritarias", señaló Claudia Sheinbaum.

HABRÍA 16 PODEBIS

Es preciso mencionar que la actual administración de Andrés Manuel López Obrador contempla 15 Podebis: Cuatro en Veracruz, seis en Oaxaca, dos en Chiapas, uno en Tabasco y dos Yucatán, estos últimos recientemente añadidos.

Sin embargo, se licitaron los de Veracruz y Oaxaca, por lo que seguirán los procesos de certificación de tenencia de la tierra para los que se ubicarán en Chiapas, Tabasco y Yucatán, aunque Claudia Sheinbaum habló de un nuevo Podebi en otra entidad del Sur-Sureste.

"Al mismo tiempo hay varios Polos de Bienestar, además de los 12 que desarrolló el presidente de la República, uno de ellos (sic) está en Yucatán, pero también hay mucho interés en Quintana Roo... Vamos a seguir apoyando al sureste... va seguir el desarrollo", reveló la presidenta electa.

PRIORIDAD INFRAESTRUCTURA EN VERACRUZ

Por último, Claudia Sheinbaum añadió que siguen en pie sus compromisos de la construcción de un distribuidor vial para el Puerto de Veracruz, así como un puente que comunique directamente al Puerto de Coatzacoalcos, a la par que el proyecto para habilitar al Tren Maya como vía de carga tendrá una inversión de 35 mil millones de pesos.

Noticias Relacionadas
.
.