Despiden a 2 maestras de la Secundaria General 5 por presunto abuso contra alumnos

Autoridades escolares atendieron los reclamos de los padres y además también suspendieron al intendente.

Coatzacoalcos | 2024-06-13

Siguen atendiéndose los reclamos realizados por parte de los padres de familia de al Escuela Secundaria General número cinco de esta ciudad, luego de que en el pasado mes de abril realizaron la toma del plantel.

En ese mes se realizó el cambio de la directora, quedando pendientes varios temas, como los relacionados en torno a dos profesoras que fueron señaladas de cometer abusos contra alumnos.

Los abusos señalados fueron en torno a ciertas acciones como castigos de ponerlos a hacer actividades físicas que generaron desvanecimientos en unos casos.

Las peticiones las realizaron a la maestra Maritza Ramírez Aguilar, Subsecretaria de Educación Básica en el estado, así como a Tomás Castellanos Antonio, Subdirector de Secundarias Generales, para que interviniera en estas situaciones, sobre todo por el maltrato infantil perpetrado por catedráticos de esa institución perteneciente a la zona escolar 21 de esta ciudad

Separan a dos maestras

Dentro de las acciones que se aplicaron en este centro educativo desde el viernes de la semana pasada, fue la separación de dos maestras, siendo ellas Ilse Fong que imparte artes, así como Fabiola Dolores con la clase de inglés.

La separación fue aplicada tras la orden enviada desde la capital del estado, mientras continúa la investigación y se determina lo procedente, según así se informór por parte de la Asociación de Padres de Familia.

El caso sigue siendo atendido por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, quienes realizaron una visita al plantel el miércoles para dialogar con los alumnos, con el grupo y el propio director que es el que llegó procedente de Ciudad Olmeca.

Separan a intendente

Otra separación que se dio fue en torno al trabajador de intendencia Leonardo Fernández, por una serie de señalamientos severamente graves por una situación que fue puntualizada y por ello tuvo que dejar el cargo.

Las investigaciones sigue su curso, por lo que podrían seguir aplicándose medidas en torno a ello, luego de que los padres de familia lo dieron a conocer tras realizar la toma de las instalaciones, todo ello para mejorar las condiciones educativas.

Gracias a que los padres dieron la voz de alerta, como fue dado a conocer por la señora Cielo Pinacho Hernández, Gaudi Zapata, Luz del Carmen Cárdenas Chavez, así como María Teresa Cárcamo Cárcamo, presidenta de la Sociedad de Padres de Familia, entre otras tantas que participaron, fue que se han logrado las acciones para todo ello.

Deberes de los Centros Escolares ante bullying escolar

En una carta, los padres de familia recuerda cuales son los deberes de los Centros Escolares frente a casos de bullying escolar para que se aplique lo conducente.

Los directivos y profesores tienen bajo su cuidado la integridad de los menores. Estos deberes se generan y deben evaluarse a la luz del interés superior del menor y los derechos a la dignidad, integridad, educación y no discriminación.

Así, las instituciones educativas que tengan a su cargo a un menor tienen el deber de protegerlo contra toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual. 

Asimismo, deben llevar a cabo las acciones necesarias para propiciar las condiciones idóneas para crear un ambiente libre de violencia en las instituciones educativas. 

El deber general de protección se traduce en medidas concretas de protección que deben estar orientadas a identificar, prevenir, tratar, reaccionar y sancionar los malos tratos que puede sufrir un niño, niña o adolescente. Aunado a lo anterior, las autoridades deben tomar medidas y acciones afirmativas orientadas a garantizar a niñas, niños y adolescentes la igualdad sustantiva de oportunidades y el derecho a la no discriminación.

Noticias Relacionadas
.
.