Coatzacoalcos | 2024-04-12
Padres de familia de la Escuela Secundaria General número cinco, localizada en la calle Gavilanes 13 de la colonia Santa Isabel Tercera Etapa, tomaron el control de la institución, para exigir que se atienda una larga lista de anomalías en el ese centro educativo.
Tan solo un día antes, maestros del mencionado plantel, suspendieron las actividades en protesta para solicitar la destitución de la directora Leticia Mozqueda Lara, a quien señalaron de prepotente y arbitraria.
No pasó mucho para que tuviera repercusiones, ya los padres de familia salieron para dar a conocer los excesos y abusos que se registran en ese lugar.
Por lo anterior solicitan a la maestra Maritza Ramírez Aguilar, Subsecretaria de Educación Básica en el estado, así como a Tomás Castellanos Antonio, Subdirector de Secundarias Generales, para que intervenga en esta situación, informándoles sobre lo que pasa al interior del plantel, entre ellos varios de maltrato infantil, perpetrado por catedráticos de esa institución perteneciente a la zona escolar 21.
Los padres de familia dieron a conocer todo un rosario de irregularidades que se registran en la escuela, como abusos contra el alumnado por parte de varios maestros, ya que además hay materias que no se están dando por falta de profesores, así como que hay múltiples negocios como el de la papelería dentro del plantel que beneficia a los catedráticos.
De igual manera los padres de familia indicaron que los maestros hacen eventos para su beneficio propio ya que en meses pasados hicieron un concurso en el cual expusieron a niñas a botear para que se eligiera una señorita Independencia, la niña que recaudara más fondos es la que iba a ganar.
Es por ello que los padres de familia se preguntan ¿Cuánto dinero recaudaron? ¿A quién se le queda ese dinero? ¿Qué beneficio dieron los maestros con pruebas de que hayan hecho algo por la escuela o alumnos? ¿Cuánto tiempo más van a permitir que sigan los maestros viendo al alumno y al padre de familia como un signo de peso?
Otro de los señalamientos es por el hecho de que hay un intendente que presuntamente habla solo, por lo que temen no se encuentre bien de sus facultades mentales, ya que además estuvo suspendido un tiempo.
De igual manera expusieron casos de presunto maltrato infantil que habrían realizado maestros al ser señalados por alumnos, tal y como lo narró la mamá de la menor agraviada.
La señora Cielo Pinacho Hernández, mamá de la menor Nahomi, dio a conocer como fue obligada su hija a realizar más de 80 sentadillas por decir la palabra ´simón´.
"La maestra puso a realizar 50 sentadillas por decir la palabra ´Simón´, pero como mi hija le dijo que se sentía mal, que ya no podía, le puso a hacer más, por lo que fueron más de 80 sentadillas, quedando mal, al grado que no pudo y se desvaneció y la tuvieron que bajar arrastrándola y ponerle agua.
La maestra le dijo a los niños que le subieran los pies, registrándose lo anterior antes de salir de vacaciones en el mes de marzo. La maestra le mandó comprar un chocolate a mi hija y se sintió más mal.
Luego la ayudó la maestra de geografía y el subdirector, ya que la maestra (Ilse Astrid Fong Andrade) se retiró y la dejó luego de ella fue quien la puso a hacer las sentadillas.
De todo ello levanté un reporte que llevé a la Escuela Secundaria General Número Uno, pero solamente me dieron vueltas en torno a ese asunto ahí donde están superiores escolares.
Mi hija quedó traumada tras lo ocurrido, ella no quiere volver a la escuela, ahora se pone a llorar, ya que se enteró de que sacaron a la directora y ella cree que es por eso", refirió la señora Cielo Pinacho Hernández.
Otro caso de abuso fue narrado por la señora Gaudi Zapata, mamá de una niña de 12 años que también padeció este lunes abuso por parte de otra maestra, en este caso de Fabiola Dolores González, quien da la clase de inglés.
"El día lunes la llamó para preguntarle por el problema por el caso de Nahomi, el problema fue que a mi hija le dijo híncate y dime que sabes del problema de Nahomi, por lo que no son manera para preguntarle a una niña y mi niña es especial" refirió la señora Gaudi Zapata.
En el documento que los padres de familia tienen para entregar a las autoridades escolares, se muestran en contra de las acciones que han tomado las maestras Fabiola Dolores González, Lucía del Rosario Quintana Espinoza y Leislee Gabriela Morales Ramos, de maltratos contra alumnos.
Otro señalamiento fue realizado por la señora Luz del Carmen Cárdenas Chavez, toda vez que también su hijo fue víctima de abusos por parte de Lesliee Gabriela Morales Ramos, quien lo obligó a realizar 70 sentadillas, ocasionándole lesiones físicas.
De lo anterior presentó la documentación de sus señalamientos, dando parte de igual manera a la jefa del sector 07 Coatzacoalcos, Agustina Díaz Méndez, para que se proceda.
Este grupo de padres de familia señalaron que documentaron los abusos ante la directora Leticia Mozqueda Lara (que acaba de ser destituida) quien habría sido retirada del puesto tras la presión de los propios maestros, generando malestar entre una parte de los padres.
Señalan los padres que familia que la separación de la directora fue para tratar de cubrir los abusos que se cometen al interior de la escuela y que de esa manera no se vean perjudicados.
En su escrito y las declaraciones de los padres de familia, la toma de maestros del día 10 de abril del 2024 fue en represalia, por que le están dando seguimiento tanto de la parte directora, como los padres y la sociedad de padres de familia a los abusos de los maestros, entre ellos a uno de taller de nombre Uriel Iván que por ser representante delegacional no acude a dar clases.
María Teresa Cárcamo Cárcamo, presidenta de la Sociedad de Padres de Familia, así como la secretaria Luz del Carmen Mendoza, externaron una seria de anomalías al interior del plantel educativo, como el caso de La Escuela es Nuestra, donde edificaron aulas que no están bien construidas, por lo que representan un peligro para los alumnos.
Doña Luz del Carmen Mendoza señaló que se deben bajar las cuotas de inscripción ya que este año fue de 1500 pesos por alumno, además de que les piden comprar tres uniformes, cuando uno de ellos solamente se ocupa una vez a la semana, por lo que no se vale,
Los padres de familia requieren que contraten más personal, ya que hay materias que no están siendo atendidas, además de que la gente de intendencia no realiza su labor, ya que los baños siempre están sucios.
La tienda escolar que se encuentra dentro de la escuela, la cual paga una renta a la SEP, da precios muy elevados a los alumnos, por lo que los padres quieren saber a donde va el dinero recaudado por concepto del pago de la renta de la tienda escolar y en que se ha invertido, ya que desde septiembre no ha llegado el recurso que la SEV debe destinar para la escuela.
Los padres de familia piden a la autoridad escolar competente, el cierre de la papelería que se encuentra en el interior de la escuela secundaria general numero 5, misma que es administrada por un grupo de maestros pertenecientes a delegación.
De igual manera quieren que no realicen eventos lucrativos a costa de los alumnos, ya que lo que se junta, no es utilizado para el beneficio de la institución educativa.
También requieren la inmediata destitución del intendente Martín Manuel Espinoza Durán, por diversas situaciones donde consideran que no es favorable para salud de los alumnos.
Los padres solicitan de manera inmediata a la SEP y SEV realice una minuciosa revisión a los maestros que no dan clases por estar al pendiente de un puesto delegacional. Por que el abuso del poder debe terminar.
También están señalando que se prohiba obligar a los padres de familia tener que comprar los uniformes en un solo lugar, además de que las cuotas de inscripción no se deben de condicionar para el ingreso de los alumnos a la escuela, entre tantas otras cosas que están dando a conocer por la serie de anomalías que hay en la Escuela Secundaria General Número Cinco.
En una carta, los padres de familia recuerda cuales son los deberes de los Centros Escolares frente a casos de bullying escolar, para recordar que es lo que se debe hacer.
Los directivos y profesores tienen bajo su cuidado la integridad de los menores. Estos deberes se generan y deben evaluarse a la luz del interés superior del menor y los derechos a la dignidad, integridad, educación y no discriminación.
Así, las instituciones educativas que tengan a su cargo a un menor tienen el deber de protegerlo contra toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual.
Asimismo, deben llevar a cabo las acciones necesarias para propiciar las condiciones idóneas para crear un ambiente libre de violencia en las instituciones educativas.
El deber general de protección se traduce en medidas concretas de protección que deben estar orientadas a identificar, prevenir, tratar, reaccionar y sancionar los malos tratos que puede sufrir un niño, niña o adolescente. Aunado a lo anterior, las autoridades deben tomar medidas y acciones afirmativas orientadas a garantizar a niñas, niños y adolescentes la igualdad sustantiva de oportunidades y el derecho a la no discriminación.