Coatzacoalcos | 2023-11-21
Ya con 38 años en sus cimientos, el puente Antonio Dovalí Jaime, popularmente conocido como Coatzacoalcos II, fue una de las primeras plataformas atirantadas edificadas en México.
Tiene una longitud de 1170 metros, un claro principal de 228 metros de altura y varios pilares de 147.12 metros de largo.
Actualmente es una de las razones por las que el tráfico para las salidas en Coatzacoalcos se vea ralentizado, ya que debido a reparaciones han tenido que limitar la afluencia vehicular en esa zona.
Por debajo de esta estructura pasa el río Coatzacoalcos y es una de las principales vías para ir del municipio de Coatzacoalcos hacia Minatitlán.
En el año 2010 el puente recibió una evaluación para determinar si aún se encontraba en condiciones óptimas y que contara con la capacidad de carga favorable. Dicho análisis fue ejecutado por el Laboratorio Francés Central de Puentes y Carreteras coordinado con Caminos y Puentes Federales (Capufe) en donde luego de varios estudios se determinó que todavía se encontraba en buenas condiciones para su correcto funcionamiento.
"Con estos resultados fue verificada la capacidad de servicio de los principales elementos estructurales permitiendo concluir que el puente Antonio Dovalí Jaime continúa siendo apto para prestar servicio" argumentó el Laboratoire Central des Ponts et Chaussées, France.
Todos los días por este puente atraviesan un promedio de 20 mil vehículos para moverse de una ciudad a otra de manera más práctica.
Un punto destacable de esta obra es que, para transitar por ella no es necesario pagar peaje.