Coatzacoalcos | 2024-06-27
La Delegación Veracruz-Sur de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), exhortó a la creación de un consejo consultivo para el abasto de agua potable con la participación gubernamental y de varios sectores.
Lo anterior se da en el marco del anuncio hecho por el presidente municipal de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica, sobre el estudio de factibilidad para la construcción de un ducto que abastezca de agua al municipio a través de la presa La Cangrejera.
"Es muy bueno que la autoridad local tenga en agenda esta posibilidad de fuente alterna de suministro de agua, nosotros siempre vamos a respaldar este ánimo por resolver los problemas de la ciudad", expresó Iván Ordaz Aréchiga, presidente de la Delegación Veracruz-Sur de la CMIC.
Dicho estudio es para evaluar la disponibilidad y calidad del agua del río Uxpanapa, que abastece a la zona industrial y algunos poblados a través de la presa La Cangrejera operada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
"La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Delegación Veracruz Sur, tiene optimismo en que se resuelva de raíz el problema crónico de suministro de agua potable para la ciudad luego que se anunciara que hay en marcha un estudio para establecer una fuente alterna que vendría del Río Uxpanapa", señaló Ordaz Aréchiga.
De acuerdo con el gobierno municipal, de ser factible el agua del Uxpanapa, el proyecto de construcción tendría una inversión de dos mil millones de pesos, mismos que correrán a cargo de la Conagua y la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV).
"Si bien es cierto el tema del abasto de agua es prioritario, también es importante que los actores locales con expertise en la materia sobre todo del sector industrial y empresarial sean tomados en cuenta con la conformación de un consejo consultivo que pueda aportar ideas muy sustentadas con el único propósito de contribuir a resolver uno de los más graves problemas que tiene la ciudad como lo es el abasto suficiente, oportuno y regular de agua potable", remarcó el presidente de la Delegación Veracruz-Sur de la CMIC.
Iván Ordaz añadió que durante años el sector de la construcción ha mostrado un papel activo en la colaboración de proyectos medulares de Coatzacoalcos, por lo que expresó como una buena idea la del anuncio del estudio para resolver el desabasto de agua potable.
"Es muy bueno que la autoridad local tenga en agenda esta posibilidad de fuente alterna de suministro de agua, nosotros siempre vamos a respaldar este ánimo por resolver los problemas de la ciudad", expuso.
Al ser el agua uno de los servicios primordiales en la ciudad, la presentación de este estudio es un garante de la certeza para inversionistas interesados en asentarse en los dos Polos de Desarrollo de Bienestar (Podebi) que hay en Coatzacoalcos.
"Nos da certeza de que se puede resolver en el mediano plazo esta problemática... este anuncio cobra especial relevancia en el contexto económico que vive la región con los proyectos para desarrollar el Istmo de Tehuantepec", indicó.
El presidente de la CMIC añadió que de ser viable este proyecto, representará una de las obras a las que las nuevas autoridades darán puntual seguimiento, especialmente al ser Coatzacoalcos parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).
"Es una iniciativa que deberá ser acompañada por el nuevo Gobierno Federal que encabezará Claudia Sheinbaum como parte de la continuidad para desarrollar al sur veracruzano... Contar con la garantía de agua para nuestra ciudad es uno de los más grandes valores fundamentales que podemos tener para ofrecer a las posibles inversiones que vendrán en los próximos años", insistió el líder de los constructores.
Iván Ordaz enfatizó que además de la participación del gobierno municipal, CAEV y Conagua, será importante que sincronizar a los diputados locales, federales y senadores, del distrito para garantizar presupuesto federal y estatal a este proyecto trascendental para la ciudad.