Coatzacoalcos | 2024-06-25
Una de las carreteras del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), ya fue finalizada por la Federación.
Es preciso señalar que por el CIIT atraviesan cinco carreteras que recorren Chiapas, Veracruz y Oaxaca, por donde también corren las líneas Z, K y FA de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT): Las Choapas-Ocozocoautla, San Andrés Tuxtla-Catemaco, Cosoleacaque-Jáltipan-Acayucan, el Libramiento Sayula de Alemán y la carretera Acayucan-La Ventosa.
Fue el 18 de enero de 2024 cuando el titular de la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, dio a conocer los avances del Plan Carretero, con miras de revertir la desigualdad económica en el sureste del país.
En éstas se realizó el mantenimiento correctivo y la ampliación a dos carriles en algunos de sus tramos; en el caso de Las Choapas-Ocozocoautla, une Veracruz, Tabasco y Chiapas, para reducir los tiempos de una hora a 15 minutos en algunos tramos.
De éstas una de las que se finalizó en Veracruz es el Libramiento Sayula de Alemán, siendo el gobernador Cuitláhuac García Jiménez quien confirmó que ésta se finalizó y es un legado más del CIIT dejado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El tramo que comprende el Libramiento de Sayula de Alemán consta de 6.4 kilómetros con una inversión de 670 millones de pesos ejecutada por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
El libramiento consta de tres entronques: Vista Hermosa, El Zapotal y Gregorio Baruch, que empleó a mil 607 personas de manera directa y a 6 mil 428 de manera indirecta durante su construcción.
El Libramiento de Sayula de Alemán fue concluido después de enero de este año tras 14 meses de trabajo, lo que beneficia a 700 mil habitantes de seis municipios, reduciendo de 30 a 5 minutos el recorrido en la Carretera Transístmica.