Coatzacoalcos | 2024-07-26
Sin duda uno de los platillos más emblemáticos y reconocidos internacionalmente en el sur de Veracruz es la carne de Chinameca, su popularidad no sólo abarca los municipios como Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque o Acayucan, el sazón de este producto así como lo que representa para esta zona del estado ha llegado a otras fronteras.
Se sabe que históricamente la carne de Chinameca tiene su origen en el municipio del sur de Veracruz que lleva este mismo nombre, este producto se distingue por su característico color rojo, es preparado con carne de cerdo y los procedimientos para elaborarse son parte del conocimiento de ha ido de generación en generación en las familias del sur del estado.
En fechas recientes se comenzó a reportar un importante incremento en los costos de la carne de cerdo, generando afectaciones a los tablajeros, a los puntos de venta en los mercados de la zona y especialmente afectando la producción y consumo de la popular carne de Chinameca.
Un punto de venta importante en el sur es el mercado Morelos ubicado en pleno Centro de Coatzacoalcos, aquí diversos comerciantes y tablajeros reportaron afectación importante en sus ventas debido a la variación de precios o la constante alza en la carne de cerdo.
En entrevista la comerciante detalló que sus ventas se han visto afectadas y desconocen porque está ocurriendo esta tendencia al alza, explicó que los proveedores de la carne de cerdo dan un precio diferente cada día sin ofrecer una explicación clara de este comportamiento.
Los comerciantes coinciden en reportar que los proveedores son quienes han elevado en las últimas semanas el precio de la carne de Chinameca, longaniza y el tasajo.
Alfredo Sánchez Lara tablajero que está al frente de uno de los locales de venta de carne de cerdo en el Mercado Morelos explicó que es importante que el público consumidor sepa que el origen del aumento de precio es aún desconocido:
Para Sánchez Lara resultó relevante aclarar que quien sube los precios no es el carnicero quien tiene el rol final en la cadena de venta de este producto, "equivocadamente el público dice que es el carnicero quien sube el precio, pero no; eso lo hace el granjero".
El incremento de precio de la carne de cerno se comenzó a observar a fines del mes de junio, en la granja comenzaron a notificar de un alza de un peso, luego de dos y al día de hoy ya suma un incremento de 10 pesos por kilo en pie.
Una manera de ejemplificar la situación es que si hace 20 días el kilo de chuleta estaba en 100 pesos el día de hoy se vende en 130 pesos el kilo de chuleta, en el caso de la carne de pulpa es de 140 pesos y antes estaba en 110 pesos.
Sobre los posibles motivos que estén detonado el alza de precios en la carne de Chinameca el experimentado tablajero Alfredo Sánchez estableció lo siguiente:
Se ha detectado un incremento de consumo de la carne de cerdo de México por parte de Japón; el movimiento de cerdos en pie hacia otro país está generando que la producción disminuya para el consumo nacional, declaró el locatario del Mercado Morelos.
Esta situación afecta directamente a los hogares del país, detectándose en Coatzacoalcos el impacto en el bolsillo de las amas de casa.
Finalmente Don Alfredo aprovechó para agradecer a los consumidores del Mercado Morelos de Coatzacoalcos por su preferencia y reitero su compromiso de ofrecer los mejores precios para los clientes y las amas de casa.
Entrevistas por: Carlos Heredia