La carne de Chinameca, es un alimento que se caracteriza por su color rojo, que adquiere por los ingredientes y especias que se utilizan para elaborarla, lo que la hace uno de los platillos más exquisitos de la gastronomía del sur de Veracruz
Esta proteína se puede encontrar en los mercados de Chinameca, Sayula de Alemán, Coatzacoalcos y Minatitlán, sin embargo, debido a su popularidad, ahora ya se prepara en diversas regiones de México.
Entre los fabricantes más antiguos de este manjar tradicional se dice que la receta de carne Chinameca es milenaria y que esta fue probada por Hernán Cortés a su paso por el Estado durante la conquista.
Se lava bien la carne de cerdo para luego filetearla en cortes largos y delgados, se mete en un preparado de achiote y de otras especias, según quién lo prepare, y se deja reposar por varias horas, para que absorba el sabor y adquiera su característico color, por último, se deja secar en los tapancos o fogones de la cocina, para orearse y que agarre un sabor fresco.
Para consumirse tan solo es necesario freírla en un comal o sartén con un chorrito de aceite o asarla al carbón en una parrilla casera, esta se suele acompañar con tortillas, arroz blanco y frijoles refritos.
El kilo de carne de Chinameca, se cotiza en centros de abastos de Coatzacoalcos con un precio de entre los 130 y 150 pesos, y se puede combinar con sus otras variantes como costillas, carne ahumada, longaniza y el tradicional tasajo.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |