Virus coxsackie: ¿cuál es el tratamiento y cómo prevenirlo?

El virus de Coxsackie, también conocido como Enfermedad de Boca Mano Pie, se manifiesta con salpullido en manos y pies.

México | 2024-11-14

Recientemente, en Coatzacoalcos preocupa un brote del virus de Coxsackie en una institución educativa, sin embargo, las autoridades de Salud Pública Municipal instaron a la ciudadanía a no alarmarse por esta situación ya que, de acuerdo con el titular de la dependencia, Javier Reyes Muñoz, no se trata de una enfermedad grave, aunque si hay que mantener medidas de prevención en las escuelas.

El virus de Coxsackie, también conocido como Enfermedad de Boca Mano Pie, se manifiesta con salpullido en manos y pies, además de llagas dolorosas en la boca (exterior, encías, lengua, paladar); es ocasionado principalmente por el virus denominado Coxsackie A 16 y algunos otros patógenos pertenecientes a la misma familia.

Noticia Relacionada

Características de la Enfermedad

Es muy común en las estaciones de verano y otoño, afectando sobre todo a los bebés y niños, quienes se contagian en guarderías o escuelas.

El Coxsackie está presente en secreciones de la nariz, saliva, mucosidad, y en el líquido de las ampollas. Se propaga por la tos, estornudos, contacto directo con la persona enferma, a través de las heces, contacto con objetos contaminados, como juguetes, cubiertos, etc.

Síntomas

Los primeros síntomas de esta afección presentan sarpullido rojo en las manos y pies que puede evolucionar a ampollas, e incluso es posible que se manifieste en otras zonas como el área genital. Además de en llagas en la boca, fiebre, dolor de garganta, malestar general, falta de apetito.

Noticia Relacionada

¿Cómo tratar el virus manos, pies y boca?

No existe un tratamiento específico, ya que la enfermedad remite en pocos días sin tratamiento alguno.

En cualquier caso, es recomendable hidratar al paciente, y en caso de haber heridas en la boca se deben evitar las bebidas ácidas, ya que pueden causar dolor.

Cabe recalcar que, al tratarse de un virus, no se trata con antibióticos, por lo que, ante la presencia de los síntomas anteriormente citados, acude a consulta a la Unidad de Medicina Familiar que te corresponde para que el médico te administre la medicación correcta para aliviar el malestar y la fiebre.

Noticia Relacionada

¿Cómo prevenir contagios?

De acuerdo con el portal del IMSS, las medidas de prevención son sencillas y no requieren de comprar aditamentos adicionales.

Noticias Relacionadas
.
.