Coatzacoalcos | 2024-11-14
La Dirección de Salud Pública Municipal, llamó a la población a no alarmarse por los casos de coxsackie reportados por una institución educativa en Coatzacoalcos, que los llevó a aplicar algunas medidas sanitarias entre la comunidad estudiantil.
Javier Reyes Muños, titular de la dependencia, mencionó que se trata de una enfermedad viral, contagiosa, pero no grave, por lo que reconoció las labores implementadas por la escuela y así evitar el repute de contagios.
"Es una enfermedad viral, que se presenta normalmente en los niños, en lo jóvenes, es una infección, no grave, leve, contagiosa, como todas las enfermedades respiratorias, se contagia cuando una persona estornuda, tose, los protocolos que ha hecho la escuela son correctos, lo único que le pido a la población, es no alarmarse, son infecciones comunes", destacó.
El doctor, detalló que la enfermedad de manos, pies y boca, causada por el virus de coxsackie, afecta sobre todo a menores de cinco años de edad, provocándoles llagas dolorosas en la boca y sarpullido.
El virus se puede propagar incluso cuando no hay sintomatología, por medio de las heces fecales, con el cambio de pañales y por las secreciones respiratorias. Los brotes del padecimiento tienden a ocurrir durante el verano y a principios del otoño.
"Recordar que viene la temporada invernal, las infecciones respiratorias aguadas por virus y por bacterias son frecuentes, no alarmarse, los protocolos para las enfermedades respiratorias agudas, la mayoría son las mismas, es decir, paciente con enfermedades respiratorias tiene que ponerse el cubrebocas, lavarse frecuente las manos, limpiar los lugares donde los pacientes trabajan o estudian" comentó.
Al notar algún síntoma como fiebre, malestar y dolor de garganta, consideró necesario llevar de inmediato al pequeño a revisión y no auto medicarlo, así como notificar de la situación en los lugares donde asiste el infante para que se tomen medidas preventivas.
"Acudir al médico, no automedicarse, no hay un tratamiento específico, porque es una enfermedad viral, hay que dar tratamiento sintomático para la fiebre, para el dolor, hidratarse muy bien y reposo en cama", finalizó.