| 2024-12-19
La gastronomía mexicana es una de las más amplias y ricas a nivel mundial, con cientos de platillos que cambian dependiendo de la región, sin embargo para la temporada navideña los guisos son una tradición: pavo, pierna, romeritos, ensalada de manzana y claro, bacalao.
Uno de los platillos que no pueden faltar en ninguna cena navideña con la familia, es el bacalao, el cual tiene distintas formas de preparación, a la vizcaína, en jitomate, a la portuguesa, todos estos otorgan una gran cantidad de proteína, sin embargo debes prestar atención a comprar el correcto.
Sino eres de las personas que compra a menudo pescado, y confías en el vendedor debes prestar atención a estos tips, para que no te den "gato por libre". Ya que pueden darte otro tipo de pescado como tiburón, por lo que es importante diferenciar la apariencia, sabor y textura.
Y no es para menos, el que vendan otro tipo de pescado es algo muy común, según la organización no gubernamental Oceana, 35% de los compradores de este pescado resultan estafados; ya que piensan que están comprando proteína de calidad, sin embargo es algo más económico como:
Ahora bien, para saber que estás consumiendo proteína de calidad con el bacalao, debes pedirlo con un pedazo de piel y obsérvala detenidamente, en este trozo deberás ver escamas, sin un tono amarfilado. Además el bacalao tiene una línea blanca dorsal que recorre todo su cuerpo, tres aletas y un pequeño bigote bajo la boca.
Otras características indiscutibles del bacalao es su firmeza sin embargo su textura es suave por lo que se deshace en la boca, a diferencia del tiburón que es más oloroso, amargo y seco. Además este puede ser dañino, ya que no está destinado para los humanos y especies como el tiburón toro están en peligro de extinción.
En tanto, el bacalao es muy salado debido a que el condimento sirve como conservador natural, alejando a las bacterias y deshidratando al pescado, por esto es importante desalarlo al menos tres días antes de consumirlo, ya sea con leche o agua.