| 2024-11-16
El responsable de casi una quinta parte de los casos de dengue, cuyo número en 2024 está cerca de duplicar el récord alcanzado en 2023, es el cambio climático, indicó un estudio realizado en Estados Unidos."Esto es una parte del impacto del calentamiento global en la salud", detalló Erin Mordecai, especialista de la universidad de Stanford.
El dengue ya es endémico en más de 130 países, es decir ya está presente en una población y, con el aumento de las temperaturas, los mosquitos vectores se están propagando más allá de las zonas tropicales y subtropicales donde solían estar limitados.
Transmitida por picaduras de mosquitos tigre infectados, esta enfermedad viral -que puede provocar fiebre alta y dolores musculares- es generalmente leve, sin embargo a veces puede ser grave o incluso mortal.
Para este nuevo estudio -presentado en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Medicina Tropical e Higiene- un equipo de investigadores analizó la incidencia del dengue y las variaciones climáticas en 21 países de Asia y América.
Estimaron que aproximadamente 19% de los casos actuales de dengue en promedio en todo el mundo "son atribuibles al cambio climático. En total al menos 257 millones de personas viven actualmente en zonas donde el cambio climático podría duplicar la incidencia del dengue en los próximos 25 años.
Ya que las temperaturas de entre 20ºC y 29ºC son las más favorables para la propagación de la enfermedad, y en las zonas endémicas con estas condiciones —como ciertas partes de Perú, México y Brasil— podría producirse un aumento del 150 al 200% en las infecciones en las próximas décadas.
Además otros factores que propician la aparición del dengue son:
Recuerda seguir las recomendaciones de las autoridades para protegerse de la enfermedad del dengue, como son no dejar agua estancada y utilizar repelente para las picaduras.