Cobertura-Elecciones-2021

Plasma optimismo y color

David Hockney presenta ´La llegada de la primavera´

A fines de mayo se inauguró en la Royal Academy de Londres la esperada exposición del artista británico David Hockney ´La llegada de la primavera, Normandía, 2020´.

La exposición comprende un sinnúmero de cuadros en los que el artista figurativo registró el transcurso de la primavera del año pasado mientras estaba confinado en su casa de campo en el norte de Francia, debido a la pandemia.

Plasma optimismo y color
IDEA. Originalmente, el artista creó las pinturas para alegrar a sus amigos durante el confinamiento, pero luego las amplió e imprimió para el público.

Las imágenes son una explosión de luz, colores intensos y vibrantes, líneas seguras y atrevidas realizadas con un iPad, un medio con el cual Hockney ha trabajado desde hace más de una década.


PUBLICIDAD

Originalmente, Hockney creó sus pinturas digitales para alegrar a sus amigos durante el confinamiento y luego las amplió e imprimió para el deleite del público.

Noticia Relacionada

Exhibición

La manera en que están expuestas en tres amplias salas de la Royal Academy le ofrece al espectador una sensación de espacio y frescura, como si estuviera experimentando el despertar de la naturaleza a través de las ventanas abiertas de su propia casa.


PUBLICIDAD

El mensaje es uno de alegría y positivismo. "La primavera es emocionante", dice Edith Devaney, curadora de la exposición, amiga de Hockney y receptora de su obra.

"Se trata de un reinicio, de refrescarnos a nosotros mismos y es un poco curioso que no necesariamente nos demos cuenta de eso cuando seguramente deberíamos hacerlo", comentó.

Hockney también aprovecha las herramientas disponibles en el iPad para experimentar con el movimiento.

En la primera sala de la exposición hay dos pantallas, una con un panorama de un día lluvioso en el que un chaparrón cae como móviles rayas de agua.


PUBLICIDAD

La otra imagen cinética es de un árbol observado a través de muchos días y cómo cambia con las temporadas, desde ser un tronco desnudo, a tener sus ramas llenas de capullos brotando hasta llegar a un abundante florecimiento.

Tributo


PUBLICIDAD
Descarga Versión Digital

Con su nueva obra, Hockney también rinde tributo a los maestros que pintaron en Francia antes de él, incluyendo a Vincent Van Gogh, Pierre Bonnard y Claude Monet. La conexión con este último queda reflejada en el cuadro de su estanque titulado No. 340, 21 de mayo 2020, en el que homenajea las famosas Ninfeas de la casa campestre de Monet en Girverny.

Igualmente, hay una serie de cuadros que registran un mismo panorama, pero a diferentes horas del día, una alusión a la famosa serie de Almiares de Monet, que se encuentran repartidos en varios museos del mundo, principalmente en el Musée d'Orsay en París y el Art Institute de Chicago.

Pintar en un iPad sigue siendo innovador, pero Hockney indica que para hacerlo se necesita tener la habilidad de dibujar y pintar. Cada una de las obras en la exposición -que fueron impresas en papel a un tamaño mucho mayor que la pantalla en la cual fueron creadas- permite ver todo trazo y pincelada del artista.

Trayectoria

De acuerdo con el sitio web de Historia Arte (HA!), David Hockney es uno de los artistas británicos más influyentes del siglo XX. Inspirado por California, EU -ciudad donde reside- su arte es considerado Pop por plasmar su realidad; sin embargo, siempre rechazó ser considerado un artista de la mencionada línea.

Su obra evoca a Dubuffet, Picasso y Andy Warhol, a quien conoció en los 60. A diferencia de otros artistas, Hockney fue uno de los primeros abiertamente homosexuales y se trasladó a una sociedad más desinhibida que la inglesa, encontrándola en California, una tierra prometida de la que había leído en revistas y anuncios.

Son características sus superficies planas, anónimas, brillantes, pintadas con el acrílico (otra vez, un cliché pop) y la influencia de la fotografía que también utilizaría, no sólo como para su proceso pictórico sino también en collages. Siempre deja patente su punto de vista, haciendo converger las líneas de perspectiva explícitamente para que se vea quién es el artista, el observador.

Actualmente está interesado en las nuevas tecnologías, realizando arte con su teléfono móvil y otros dispositivos, tal como lo plasma en ´La llegada de la primavera...´.

Como curiosidad, Hockney nació con sinestesia, por lo que asegura ver colores en respuesta a estímulos musicales. Sin duda eso tuvo que influir en su colorida pintura.

La obra completa de ´La llegada de la primavera, Normandía, 2020´ comprende 116 cuadros y estará expuesta en la Royal Academy hasta el 26 de septiembre de 2021.

Propuesta

Las imágenes son una explosión de luz, colores intensos y vibrantes, líneas seguras y atrevidas realizadas con un iPad, un medio con el cual David Hockney ha trabajado desde hace más de una década.



PUBLICIDAD


PUBLICIDAD