Sociales

Comunidad cinematográfica rompe con CCE; apoya ley de contenido nacional

buscar noticiasbuscar noticias
Comunidad cinematográfica rompe con CCE; apoya ley de contenido nacional

Las productoras de cine y audiovisuales, así como sus sindicatos rompieron con el Consejo Coordinador Empresarial. La ruptura se debió a la nueva Ley Federal de Cinematografía y el Audiovisual, donde los productores nacionales sí están de acuerdo con la nueva legislación donde se impondría que tanto los cines (exhibidores) como las plataformas vía streaming (léase Netflix, Disney +, HBO, Amazon Prime, Claro, Izzi) deban transmitir el 15% de los contenidos producidos en México.

ASOCIACIONES Y CÁMARAS DE INDUSTRIA NACIONAL

Es un pronunciamiento abierto de las asociaciones y cámaras de la industria: la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, Asociación Mexicana de Productores Independientes, Asociación Mexicana de Sonido Cinematográfico, Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión CIRT, Comunidad de Exhibición Cinematográfica Cedecine, Directoras Cinematográficas, Gremio de Animación Mexicana, Guionistas Cinematográficos, Movimiento Colectivo por la Cultura y el Arte en México, Red de Distribuidores Independientes, Red de Documentalistas, Red Mexicana de Festivales Cinematográficos, Red Nacional de Cinematografáis Estatales, Salas Alternativas de Exhibición, Sociedad mexicana de Autores de Fotografía y la Unión de Productores mexicanos de Audiovisual.

Y sindicatos como el STIRT y el SITATYR.

Toda la industria de producción cinematográfica y contenidos audiovisuales está a favor de la nueva legislación.

 ACORDE CON T-MEC

¿Qué pasó con el comunicado del CCE?

Bueno, los productores dicen que el CCE no los tomó en cuenta para su comunicado.

Le responden que la legislación de defensa de la industria nacional, es acorde a lo de nuestros socios comerciales. Desde la Unión Europea, Gran Bretaña hasta Canadá están discutiendo reservas para sus industrias de producción locales.

Rematan: El T-MEC sí incluye una cláusula para proteger sus industrias culturales nacionales.

Los productores nacionales recuerdan el artículo 4º Constitucional, donde se preserva el derecho a la cultura y los derechos culturales, así como su artículo 73, fracción X, donde la industria cinematográfica podría ser considerado una actividad estratégica. En otras palabras, la iniciativa del senador Ricardo Monreal, tiene viabilidad.

DE HARRY POTTER A AVENGERS EN EL 88% DE PANTALLAS

Nos fuimos al otro lado del péndulo. Ahora, los estrenos en Hollywood se exhiben en casi el 90% de las salas de cine. Por ejemplo, en 2010 se estrenó Harry Potter y las reliquias de la muerte Parte 1, en el 44% de las pantallas. Para 2019 se estrenó Avengers Endgame en el doble de pantallas, el 88% de las pantallas de exhibición del país.

Las diferencias son abismales respecto a películas mexicanas. No manches Frida 2, que ha sido más taquillera del cine nacional, alcanzó apenas el 35% de pantallas, y el 75% de películas mexicanas apenas y se estrenaron en menos del 7% de pantallas. El contenido nacional es indispensable, y claro que habrá de pensar en calidad de las producciones nacionales o en especificaciones del negocio, como pide Netflix, pero México al igual que otros países quiere salvaguardar y enriquecer su industria productora.


×