Las rachas de norte generadas por el Frente Frío 8 provocaron el incremento de los niveles en los ríos Aguadulcita y Tancochapa, pues no permitieron la descarga de agua hacia el mar.
Lo anterior lo dio a conocer la meteoróloga de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes, este viernes en la conferencia de meteorología de la Secretaría de Protección Civil (SPC).
“Este viento del norte que afectó a los afluentes que se ubican en la cuenca del Tonalá y que descargan hacia el mar tuvieran un remanso, es decir, que no hubiera salida total para que toda esta lluvia o todo este escurrimiento saliera rápidamente, por eso fue que los niveles del río Aguadulce (Aguadulcita) y Tancochapa se mantuvieron tan altos”, explicó.
Fue a partir del día 1 de noviembre cuando se mantuvo el nivel alto en el río Aguadulcita, por lo que debido a las lluvias y al evento de norte prolongado se provocaron las inundaciones en Agua Dulce, por lo que especificó que es importante tener en cuenta cómo será el escurrimiento de estos afluentes sobre el Golfo de México.
"Fue una situación bastante crítica, pues este incremento de río y sobre todo que no pudiera salir al mar debido precisamente a ese remanso que provocaba el viento del Norte", indicó la meteoróloga.
Jessica Luna agregó que el acumulado de las lluvias de este 3 de noviembre de 2023 rompieron récords históricos en las estaciones de medición situadas en Las Choapas.
En la estación San José del Carmen 400.2 milímetros (mm) y 332 mm (1 de noviembre) en la Estación Tierra Morada, ambas en Las Choapas, superaron el registro histórico de lluvias en 24 horas.
En San José del Carmen se superó el evento anual del 29 de octubre del 2020 de 385 mm y el mensual de 270.5 mm del 3 de noviembre del 2009, mientras que Tierra Morada fue el registro mensual de 265.5 mm ocurrido el 10 de noviembre de 2009
“Vemos que estos eventos extremos siguen presentándose en el estado de Veracruz… estas lluvias fueron las ocasionantes de las lluvias que se dieron en un principio en el municipio de Agua Dulce”, explicó Jessica Luna.
De acuerdo con los registros de la estación meteorológica de la Semar, ubicada en Coatzacoalcos, la velocidad del viento del norte fue de 82.4 kilómetros por hora registrado el 1 de noviembre, fecha en que comenzaron las primeras inundaciones al sur del estado.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |