El proyecto de un corredor fluvial que una a los puertos de Coatzacoalcos con Salina Cruz, desde Nanchital hasta Suchilapan, en el municipio de Jesús Carranza, es viable, dijo el presidente municipal, Pasiano Rueda Canseco.
Entrevistado luego de que la Secretaria de financias y planeación (SEFIPLAN) del Gobierno del Estado, diera a conocer que el proyecto Vientos del Sur del Grupo OR-B, podría invertir 300 millones de dólares en una primera etapa para la construcción de un canal de navegación entre ambos puertos, el alcalde de los carranceños expuso que ya existen negociaciones a nivel federal, pero hasta el momento a ellos, como gobierno municipal, todavía no los han notificado, “está en vísperas, primero Dios se logre consolidar porque le viene a dar un auge distinto al municipio” expuso.
"Jesús Carranza tiene todas las características para tener o darle una oportunidad a cualquier empresa de cualquier nivel, estamos abiertos, es viable y Jesús Carranza, es el único lugar especifico donde se puede unir los dos mares, vale la pena y además es el único lugar” añadió.
Expuso que el único lugar donde podría quedar el puerto fluvial, sería Suchilapan del río, que es el sitio donde convergen los ríos Jaltepec y el Coatzacoalcos.
El proyecto Vientos del Sur del Grupo OR-B, ha realizado desde el 2022, reuniones con autoridades ejidales y comunitarias de Jesús Carranza, donde ha expuesto el interés de adquirir terrenos para llevar a cabo esa base de carga y descarga, mediante el río Coatzacoalcos.
Esta idea aprovecharía los sistemas lagunar de la región, siendo un complemento del ecosistema logístico del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que por el momento solo proyecta, el trasporte de carga a través de trenes y por carretera.
El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima, dijo hace unos días, que se harán todas las gestiones para que dicha empresa haga esa inversión en Veracruz, mediante el dragado del río Coatzacoalcos para hacerla más efectiva y pueda regresar la navegación de carga y posiblemente hasta de pasajeros, entre Nanchital y Jesús Carranza, hasta llegar a las lagunas de Juchitan de Zaragoza, en Oaxaca.
Vientos del Sur del Grupo OR-B, es un grupo de inversionistas liderados por el empresario Moises Alain Araf Hop, ha estado en tres ocasiones en la cabecera municipal de Jesús Carranza desde el 2021.
En una de esas visitas, ocurrida en julio 2022, se reunió con la comunidad de Cuapiloloyita para la probable adquisición de tierras ejidales de esa zona rural.
El 13 de octubre del año pasado, el proyecto fue planteado a ejidatarios de diversas comunidades de Jesús Carranza, ubicados en los márgenes del rio Coatzacoalcos y Jaltepec.
Ese día, entre los asistentes al evento estuvieron Arturo Esparroza Esper, titular de la unidad de promoción de inversiones y desarrollo comercial del corredor interoceánico del istmo de Tehuantepec; Maria de los Ángeles Prieto, en representación de la secretaria del bienestar y Moisés Araf Hop.
Los ejidatarios escucharon los planes del proyecto y las propuestas de inversión que incluye, la compra de sus terrenos para colocar el puerto marítimo en Jesús Carranza.
Seria, se dijo en esa fecha, un parque agroindustrial privado, que se alimentaria mediante el sistema de transporte fluvial y ferroviario.
Aunque en Jesús Carranza cruza el tren Transistmico, que une a los puertos de Salina Cruz, Oaxaca y al de Coatzacoalcos, el gobierno federal no instaló en este punto un polo de desarrollo. Lo hay alrededor, en el municipio de Matías Romero, Oaxaca y en Campo Nuevo, en el municipio de San Juan Evangelista, Veracruz.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |