Mientras que la inundación de 2010 sigue siendo recordada como una de las más catastróficas para pobladores de Capoacan, no descartan que, para esta nueva temporada de lluvias, se reporte un hecho similar en medio de las previsiones que han tomado como parte de la emergencia ya vivida, por lo que, se dicen preparados para enfrentar cualquier eventualidad.
“En 2010 el agua llegó a los dos metros con 50, no dio chance a nada. A nosotros se nos murieron un promedio de 15 borregos porque los embarcamos en un bote para que no les pasara nada, pero el animal se desespera. En lo que fuimos a dejar una carga y regresamos con otra, ya se nos habían ahogado”, recordó Miguel Montalvo, habitante del poblado Capoacan.
El conocido comerciante y ex dirigente lanchero, calificó el 2010 como un año de “trauma y espantoso”, pues el nivel del agua subía por minuto sin dar tregua: “era una cosa exagerada, las lanchas entraban a sus casas por arriba de la barda, sin problema alguno”.
Para los vecinos de Capoacan les llevó un par de años ponerse de pie, recuperar parte de lo perdido, e iniciar de nuevo; siendo la pandemia por el Covid-19, otra de las tragedias que tuvieron que afrontar.
Montalvo predijo la llegada de lluvias muy fuertes, respaldando lo dicho bajo los intensos calores que han azotado la zona sur: “este calor no es normal, y esto para nosotros que ya estamos grandes sabemos que viene un temporal muy fuerte, y hay que estar preparados”.
Aunque no descartó la inundación, hizo hincapié en lo seco de los potreros de los alrededores, lo que se refleja en unas 800 hectáreas totalmente vacías.
En este mismo tenor, puso de manifiesto la falta de un dragado urgente en el río Coatzacoalcos, poniendo de ejemplo el paso de la zona del transbordador, área en la que, a medio caudal, según dijo, se toca tierra con el remo.
“Tiene un azolvamiento de seis metros, toda esa tierra hay que sacarla y meterla a las partes bajas para que tenga un apoyo”, señaló la fuente.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |