En Nanchital los consumidores de vapeadores son mínimos, su distribución solo se realiza en redes sociales, con este artefacto que busca sustituir el cigarrillo; sin embargo la doctora Erika Pérez Salinas, encargada del Centro de Salud, aseguró que el daño es igual a un cigarrillo.
Derivado a los riesgos a los que se exponen los jóvenes y adultos al inhalar el humo artificial, la directora del Cs, Erika Pérez Salinas dijo:
“El aerosol del cigarrillo electrónico puede contener nicotina y otras sustancias adictivas con el paso del tiempo causar enfermedades pulmonares, cardiacas y cáncer. Como se ha mencionado, todos los cigarrillos electrónicos contienen nicotina”.
Si bien pueden parecer diferentes, la mayoría de los dispositivos de vapeo funcionan de manera similar. La inhalación activa un dispositivo de calentamiento a batería, el líquido se calienta en un cartucho, convirtiéndolo en vapores que se inhala y puede generar otros efectos en el organismo.
“Los pulmones no están diseñados para lidiar con el desafío constante de la falta de aire que las personas les están provocando — a veces hasta 200 inhalaciones al día — día tras día, semana tras semana, año tras año”, mencionó la medico.
Entre los qumicos encontrados en los vapeadores se encuentran:
Al realizar un recorrido por las calles céntricas de la ciudad, se pudo constatar que las tiendas establecidas, dedicadas a la venta de diversos artefactos, no venden estos cigarrillos, sin embargo a través de redes sociales algunas personas o emprendedores sí ofertan los aparatos en costos de 100 a 300 pesos.
Estos dependiendo del tamaño y sustancias, como la nicotina, THC u otros sabores, siendo estos últimos los más baratos.
"Los jóvenes de 15 a 25 años, son los más interesados en adquirirlos, regularmente porque creen que no llegan a ser nocivos contra la salud, sin embargo el uso excesivo puede ser contraproducente", abundó.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |