La Universidad para el Bienestar Benito Juárez García, que en este municipio ofrece la carrera de medicina integral y salud comunitaria con una población estudiantil de 140 alumnos aproximadamente, no solo trae una opción de educación superior, si no también, desarrollo a dos municipios.
Se plantea el proyecto de pavimentar más de 2 kilómetros que unen a Soconusco con Oluta.
De acuerdo con funcionarios de la obra en proyecto, que no están autorizados por la Secretaría del bienestar a dar entrevistas; el gobierno federal no solo construye las bases de lo que será la Universidad para el bienestar Benito Juárez García, del cual se realizan cinco aulas, tres de los cuales, ya fueron colocadas las bases para lo que serán salones provisionales que permitirán la migración de los estudiantes que permanezcan de la primera generación, alrededor de 140, que reciben sus clases en el Telebachillerato de Oluta.
Las tres aulas que se están construyendo y dos más que en breve se iniciarán, solo serán provisionales para dar paso, luego, a un complejo de varios salones en dos niveles con laboratorios, biblioteca y otras áreas que requiere la carrera de medicina integral y salud comunitaria.
Además de las aulas, en forma provisional se realizan bodegas también, temporales.
Pero lo más importante para la zona donde se ubicará la Universidad, es la carretera, llamada La Partida, que une a las cabeceras municipales de Oluta y Soconusco, y es conocido como camino viejo.
Esa vía de más de dos kilómetros, conduce a los predios El Mirador y San Fernando, en ésta ultima colonia, es donde se ubica la unidad y es una zona que está siendo lotificada, según información obtenida por Imagen del golfo, entre los pocos que ya habitan esa zona que lomita a Oluta con Soconusco.
La vía más corta para llegar a las dos hectáreas que ocupará la Universidad, es por la carretera Transístmica, justo frente a la entrada de Soconusco y que fue una brecha que justo, seguían los antiguos indígenas desde San Juan Evangelista hasta llegar a la sierra de Soteapan, cruzando por municipios como Sayula de Alemán, Oluta, Soconusco y la sierra soteapeña.
“El proyecto es inmenso, no se va a acabar en este sexenio pero en el otro seguramente si, vamos rápido, la Secretaría quiere que se avance rápido, ya se proyecto una línea de drenaje porque acá no hay, buscaremos opciones de agua potable y todo, todo se va a resolver con la carretera, se va a pavimentar primero de Soconusco a acá y luego, para Oluta, pero es un hecho, estas colonias y ranchos van a verse beneficiados” dijo el funcionario consultado por Imagen del golfo, en los terrenos donde se realiza la Universidad.
La carretera La partida, ha estado en abandono por las administraciones que han estado en ambos municipios no obstante su importancia y la ubicación de importantes áreas de producción de ganado, cerdos y agrícolas.
Actualmente con dificultad puede recorrerse en camioneta o automóvil esa vía, que será una ruta alterna al libramiento de la carretera Transístmica.
La universidad para el bienestar Benito Juárez García ha lanzado una nueva convocatoria para quienes aspiren a ser alumnos de la segunda generación en medicina integral y salud comunitaria.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |