En aumento va la cifra de municipios con afectaciones por las lluvias ocasionadas por la Depresión Tropical 11-E y un sistema de vaguadas en la entidad, por lo que van más de 25, sin embargo, sólo cuatro ya hicieron sus respectivas solicitudes de declaratorias.
Ante ello la directora General de Atención y Administración de Emergencias de la Secretaría de Protección Civil (SPC) Carmen Patricia Méndez Hernández, señaló que aún se encuentran en fase de revisión de daños, por lo que fueron más de 50 mil las personas afectadas por este temporal lluvioso.
"En el caso de la situación de emergencia tenemos en estos momentos la solicitud de cuatro municipios, que son Coatzacoalcos, Nanchital, Jesús Carranza y Texistepec... De manera preliminar, lo contamos en todo el estado, sobre todo aquí en el sur, tenemos alrededor de más de 15 mil viviendas, más de 50 mil personas afectadas, todavía estamos en corroboración, porque todavía hay más municipios que van a tener una subida del agua", reveló Méndez Hernández.
La funcionaria de la SPC añadió que además de los municipios que hicieron su solicitud de situación de emergencia, detectaron afectaciones en Agua Dulce, Texistepec, Jáltipan, Hidalgotitlán, entre otros, especialmente en los que se espera una mayor avenida de agua tras el crecimiento del nivel del río Coatzacoalcos, por lo que suman preliminarmente 28 ayuntamientos.
"Y va a continuar subiendo...respecto a la declaratoria de emergencia se encuentran en corroboración en estos momentos, estamos en espera de la respuesta de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC)... en cuanto hace al tema de la declaratoria de desastre estamos en el mismo sentido, es un lapso de tiempo", detalló Carmen Patricia Méndez.
La declaratoria de emergencia se enfocará en la atención de CNPC y la de desastre será un tema de infraestructuras y obras, que serán respaldados por la Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred)", puntualizó la Méndez Hernández.
Carmen Méndez indicó que en el caso de Hidalgotitlán y Las Choapas determinan los daños, en este último sigue una persona desaparecida tras un derrumbe, mientras que se encuentran en espera de la crecida de ríos en varios municipios, en especial la zona rural de Minatitlán.
"Esperamos la crecida de los ríos, ya tenemos el dato preliminar, alrededor de las comunidades rurales estamos en espera, armando la logística para ir hacia allá... a través de las Unidades Municipales de Protección Civil el trabajo es que se convoca a las personas que están en riesgo para desalojar", detalló.
Ante esto la SPC realiza vuelos de reconocimiento sobre Hidalgotitlán para determinar cómo se puede desplegar personal para atender esas zonas, siendo desde Jesús Carranza donde se habilitó un helipuerto para esas actividades.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |