Desde hace casi dos años, en el municipio de Moloacán personal de la Guardia Nacional cumple con operaciones, específicamente centradas en frenar el flujo de migrantes centroamericanos.
Su presencia también ha influido para aumentar la seguridad dentro del municipio.
A la fecha cumplen con la revisión de unidades de carga, autobuses y taxis para verificar que en estos no se han transportados ciudadanos de origen, hondureño, haitiano, ente otros.
Dentro del municipio los elementos se encargado de asegurar varias unidades en las que viajaban decenas de indocumentados, así como la detención de quienes los trasladaban a estados fronterizos con la intensión de cruzar a Estados Unidos.
El establecimiento de la Guardia Nacional se dio a finales del mes de septiembre del 2021, llegando a la casa ejidal de Tlacuilolapan, posteriormente su campamento fue el salón de usos múltiples en Villa Cuichapa, para finalmente instalarse en la casa ejidal de Trancas Viejas, lugar desde el que mantienen un puesto de revisión en la carretera Nanchital-Las Choapas.
La presencia de los uniformados ha influido para hacer frente el negocio de los pollitos, ya que no se ha reportado en los últimos meses la intervención de unidades con transporte migrantes y la detención de polleros.
Sin embargo los migrantes siguen con su camino en un caminar más largo, ya que el paso del tren se mantiene detenido derivado de los trabajos del Corredor Interoceánico.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |