Toman palacio de Soteapan; exigen destitución de dirigente
Soteapan | 2021-02-03
|
Ejidatarios de este municipio la mañana de este miércoles tomaron el Palacio para exigir la destitución de su dirigente Santos Franco Duarte, a quien señalan de traicionar a la autoridad máxima del ejido que es la asamblea y al no tomarlos en cuenta en el tema de la obra de rehabilitación de la carretera Soteapan- Acayucan.
El ejidatario Eugenio Cruz, señaló que Santos Franco Duarte en ningún momento consensó con ellos, los ejidatarios, en torno a este tema ni tampoco informó que la gestión sería mancomunada con Acayucan, cuando nada tiene que ver este municipio en jurisdicción de Soteapan, lo que ha derivado en una gran inconformidad contra Franco Santos Duarte entre los ejidatarios, quienes están pidiendo su destitución.
Durante el diálogo que sostuvieron con la alcaldesa Daisy Sagrero Juárez le dejaron en claro que todo lo que tenga que ver con el ejido de Soteapan, deberá ser informado a la totalidad de ejidatarios a través de una asamblea, que es la autoridad máxima.
También le dijeron que si su Ayuntamiento no está capacitado para llevar a cabo el proyecto que pide el Gobierno del Estado para realizar la rehabilitación de la carretera Soteapan- Acayucan, que se los diga para que sean ellos los que le den seguimiento.
Refirió que ya tienen una mala experiencia en el caso de la rehabilitación de un tramo de la brecha saca cosecha, para lo cual le pidieron a ese Ayuntamiento que realizara los trabajos y primeramente les dijeron que sí, luego que regresarán, por lo que acudieron ante Gobierno del Estado, que les dio la autorización y ahí está la obra.
Los inconformes asimismo demandaron a la alcaldesa que le de seguimiento al tema de la planta tratadora de aguas negras, que desfoga en el arroyo Soteapan y Huazuntlán, ya que perjudica a los ejidatarios de Saltillo, San Pedrito, Amamaloya, Tonalapan y Huazuntlán.
De paso, le pidieron a la alcaldesa que vea la situación que enfrentan los campesinos de ese municipio, quienes expenden a la intemperie su tepejilote, chipile, frijol, maíz y diversos productos que cosechan, cuando existe un mercado municipal.
Luego de dar a conocer sus planteamientos, los inconformes se retiraron del lugar, minutos antes de las 15:00 horas.