Desde la tarde del jueves se inició un incendio en el basurero municipal de Agua Dulce, el cual encendió las alarmas de los servicios de emergencia por dos principales factores de riesgo, los ductos que cruzan el vertedero y el humo que podría afectar la carretera.
De acuerdo al comandante de bomberos local, Jesús Arredondo, el fuego comenzó debido a la acumulación de desechos y las altas temperaturas que se mantienen constantes en toda la región desde hace varias semanas.
Entre los desechos hay vidrio, el cual funciona como lupa ante los rayos del sol; además en el interior de las toneladas de basura hay químicos que se forman por la descomposición de la materia orgánica, los cuales también pueden ser inflamables.
Uno de los temores es que el fuego alcance los ductos de 48 pulgadas que atraviesan la zona, los cuales transportan gas, gasolina o aceite, pues en caso de que el calor se constante se podría generar una explosión y fuga de consideración.
También el humo es un factor de riesgo, pues cuando las corrientes de aire cambian el humo denso puede llegar hasta la autopista y provocar accidentes, principalmente carambolas, como las ocurridas en años anteriores.
Aunque hasta el momento el incendio se encuentra ‘controlado’ por personal de Protección Civil, bomberos municipales y otras corporaciones de auxilio, el fuego no se ha extinguido y se requerirán de muchas horas de trabajo y recursos para sofocarlo, lo cual podría ocurrir en dos o tres días aproximadamente.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |