Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y de la Secretaría de Marina Armada de México, se mantienen reforzando la seguridad de esta cabecera municipal y de las instalaciones del Organismo Público Local Electoral (OPLE), a una semana de la jornada electoral en donde se siguen viviendo días de tensión.
En la primera hora del jueves pasado, el Consejo municipal electoral decretó un receso ante la falta de garantías para continuar con el recuento de las 44 casillas a las que se les había detectado algunas irregularidades. Un grupo de jóvenes desconocidos arrojaron piedras hacia el recinto y los consejeros así como los representantes de partido, decretaron suspender el conteo hasta que hubiera las condiciones necesarias para reanudarla.
Desde entonces el sitio permanece bajo vigilancia de la Guardia nacional, la fuerza civil de la Secretaría de seguridad pública del Estado, la Policía Municipal y el ejército mexicano. A ellos se unen en forma esporádica soldados de la Secretaría de marina armada de México.
En ambos lados de la calle Independencia, que es donde se ubican las instalaciones del Consejo municipal, se mantienen alrededor de una centena de ciudadanos de diversos puntos del municipio. Eugenio Ventura Pacheco, líder de la unión de campesinos de los pueblos chinantecos y candidato del partido redes sociales progresistas, afirmó que como participante de la contienda electoral del domingo pasado, está de acuerdo con que el conteo siga en ola cabecera municipal de Jesús Carranza y pidió el Gobierno del Estado y al Federal, acepten la derrota del partido Movimiento regeneración nacional.
Este lunes, en que según el consejo general del OPLE sesionaría en Xalapa para resolver la controversia electoral de Jesús Carranza, los seguidores de Casiano Rueda Canseco se mantuvieron plantados en los accesos de la calle Independencia y con pancartas pidieron que se legitime el triunfo electoral de su candidato.
Este mismo expuso que no permitirá se violente la manifestación pacífica y que tampoco que se tome el Palacio municipal y la carretera Transistmica. Aseveró que se mantendrá en la misma postura de exigir que el recuento siga en la cabecera municipal de Jesús Carranza y ahí mismo se haga la entrega de la constancia de mayoría a quien resulte ganador.
Representantes de los partidos políticos, Encuentro social, de la Revolución democrática, Revolucionario Institucional, Redes sociales progresistas y el partido del trabajo, se dijeron solidarios con sus compañeros y exigieron que el OPLE termine de una vez con el conteo.
Se dijo que solo falta 9 casillas por contar y que la diferencia sigue siendo a favor de Paciano Rueda Canseco.
A nueve días de haberse realizado las elecciones de ediles y a cinco de que se plantaran seguidores de Paciano Rueda Canseco cerca del OPLE, el numero de patrullas de la SSPE y de la Fuerza civil ha incrementado, de tal forma que se espera que en las próximas horas se vaya a dar un asalto a las instalaciones del organismo electoral para sacar la paquetería y llevarla a Xalapa.
Oficialmente no hay consejo municipal electoral luego de que el jueves pasado sus miembros renunciaran a sus cargos.
*Candidato de Morena, es amenazado.
A través de su representante de partido ante el OPLE, Ranferi Plata Rodriguez, el partido Movimiento regeneración nacional (Morena) señaló que no existen las condiciones de seguridad y certeza para que el recuento continúe en esta cabecera municipal.
Aseveró que hay acciones que violentan en proceso, entre ellos la irrupción de jóvenes que atacaron las instalaciones del OPLE y que por eso, su partido está a favor de que el recuento siga en la capital del Estado ante el concejo general del OPLE.
Expuso que Morena aceptará el resultado que surja del recuento pero por el momento, debido a las irregularidades que se han venido documentando sobre el ejercicio realizado el domingo 6 de junio, no se acepta el virtual triunfo de Pasiano Rueda Canseco.
Dijo que de su parte, Morena pugna porque el recuento se vaya a la capital del Estado.
“El que nada debe, nada teme” afirmó.
Ranferi Plata Rodriguez denunció que el candidato a la presidencia municipal, Luis Alfredo Pacheco Peralta ha sido amenazado de muerte y por esa situación el abanderado ha tenido que irse de la cabecera municipal de Jesús Carranza, a un lugar reservado.
Este mismo representante de Morena, intentó increpar a Paciano Rueda Canseco cuando daba una conferencia de prensa, generando un alboroto que los petistas calificaron como una provocación.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |