Un trabajador que sobrevivió a la explosión registrada en el complejo Tuzandépetl, narró su testimonio mediante un video en redes sociales, donde agradeció a Dios por haberlo librado de tanto peligro, recordó que horas antes que se registrara el accidente había saludado a sus compañeros que se encontraban en esa caverna trabajando y lamentablemente murieron.
En el video que dura 7 minutos con 24 segundos, recordó que algunos de sus compañeros le brindaron su apoyo y ayuda cuando estuvo laborando con ellos.
Asimismo, señaló que la explosión ocurrió en cuestión de segundos, y que todo fue un caos, ya que todos los trabajadores que se encontraban en la planta, corrían y trataban ponerse a salvo.
¡Buenos días hermanos y hermanas!, una experiencia más de la vida que vivimos esta gran catástrofe le doy gracias a Dios, que él me ha librado de tantas cosas y tanto peligro y hoy puedo levantar mi voz en agradecimiento por una oportunidad más que me da.
La realidad es un 90 % de lo que sucedió, retiraron a la compañía que monitoreaba las alarmas de gas H2S, lo habían retirado por acabarse los contratos, grúas y todo, entonces el personal estaba trabajando así a su experiencia.
Entonces el gas ya se había expandido por toda el área, por toda la pera, pero en el área de máquina se ocasionó una chispa y esa fue la primera explosión que hubo, y como ya estaba el gas entrampado y todo, agarro para el contrapozo, y ahí fue donde llegó la detonación más fuerte, y ahí se prendió la caverna en menos de segundos.
Se incendió el pozo colapsando en menos de 10 minutos la torre de perforación y lamentablemente, compañeros que yo trabajé con ellos, que estuve cinco meses en ese pozo, perdieron la vida.
El chango que me aplico, el ayudante de piso Obed de Agua Dulce Veracruz, el chango es de Nanchital, Veracruz, un compañero ATP que estaba haciendo la labor apoyando a un ayudante de piso también perdió la vida es de Reforma Chiapas, apellido Dimas.
El Chango es Hugo, el otro ayudante de piso es Obed Gabriel Canseco, mi gran amigo siempre me apoyo, llegando por acá me apoyo económicamente, lo estuve enseñando a changuear.
Lamentablemente dos cubre faltas que entraron a trabajar, por dos pisos que se fueron a curso de tres días, más los de la compañía entonces el encargado también se fue Alfonso de Reforma, Chiapas, también pues ya no aparecen, los consumió el fuego, es lamentable decirlo y estamos consternados.
Nosotros estábamos a 300 metros, me había dado la orden el perforador a mí de mandar el personal a limpiar toda el área, ellos se encontraban en el comedor, yo me encontraba en el área de afuera, fui el que le di la alarma donde se registró la primera detonación del equipo.
Avise a mis jefes inmediatos, temblaba la tierra, porque por abajo están las líneas y todo fue un caos y ahora sí que alarmante, la gente se desesperaba huía, corría no sabían para donde ir.
El punto de salida no se podía, porque, el fuego ya había invadido todo como 500 metros a la redonda, porque ahí se almacena todo el crudo, 900 barriles, un millón de barriles por caverna, fíjense lo impactante.
Gracias a Dios los de la estación Tuzandepetl, se pusieron la camisa de cerrar las válvulas, porque también no aguantaban el calor, neumáticamente, si no hubiese sido más peor esto, así estuvo el asunto.
Pues no aparecen, sus familiares ya están aquí, no lo creían, pero ya están aquí desde anoche al despacho de guardia donde todos están esperando, hoy quizás se hace presente el ministerio público, para deslindar responsabilidad y vean que paso con los cadáveres, si se van a encontrar o no.
Me toca entrar ahorita a las 8 de la mañana para salir a las 8 de la noche, no sabemos si vamos a ir de apoyo, porque ya estaban llegando grúas, para ir limpiando el área quizás les informare más tarde. Pues bueno tengan bonito día y aquí estamos, casi no pude dormir anoche, porque yo salude en la mañana a mis compañeros que fallecieron.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |