Ninguna de las 35 asociaciones ganaderas que conforman la Unión ganadera regional del sur de Veracruz (UGRSV), ha reportado mortandad de cabezas de ganado, no obstante la crisis en alimentos que ha provocado esta temporada de sequía, informó el presidente de ese organismo, Jacob Abel Velasco Casarrubias.
Sin embargo, advirtió que de continuar con el estiaje, “en unos quince días más, no se que va a hacer la gente” expuso, en virtud de que el ganado cada vez pierde más peso y con eso, se devalúa.
Además del paso seco, las represas, comentó, se están secando.
“El 80 por ciento de los terrenos, es a base de represas y se están secando, el agua está muy caliente y el ganado toma menos agua, se están adelgazando los ganados” declaró a Imagen del golfo.
“La gente que ha venido no ha reportado (ganado muerto), la gente se queja de la sequía” afirmó.
“La seca está muy dura, yo oí que en Coatzacoalcos se están muriendo animales y me dijo el delegado, que así me conste no”
“El ganado está adelgazando, y si esto tarda va a morir el ganado. Pierde valor, una vaca flaca la llevas a la engorda no más se te muere” comentó.
La gente del campo, aseguró en entrevista, está aguantando, y afirmó que la Unión hasta el momento no ha apoyado a los ganaderos, porque se ayudaría con pacas pero no lo hay,
“No nos han pedido apoyo ni nada, apoyar a las ganaderas ahorita sería con pacas, pero de donde hago pacas si no hay pasto, ahorita no hay pasto ni para empacar, quien no empacó en su tiempo, ya ahorita ya no hay” dijo, afirmando que solo con apoyo del gobierno del estado, que son los tienen el dinero, se pudiera importar ese material de otros estados, “ya sea con pacas y con melaza y a lo mejor, en partes con agua” añadió.
“Esperemos que el gobierno mire a los ojos a los ganaderos, el 80 por ciento de los productores son pequeños propietarios, entonces no cuentan con maquinaria, el grande producto ensila, empaca, sin problemas pero el pequeño productor, no le da para comprar una ensiladora, una empacadora, entonces lo que está pasando, es que la paca se está haciendo muy cara, la poca que hay, y el silo, anda sobre los 2.50 pesos el kilo” infórmó Jacob Abel Velasco.
El precio del silo de maíz alcanza un precio de 2500 pesos la tonelada, en tanto que la paca de 25 kilos cada uno, se cotiza en los mercados de 70 a 80 pesos.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |