El corte total de la carretera Costera del golfo que cumplirá una semana en estar bajo rehabilitación por parte de la Secretaría de infraestructura, comunicaciones y transportes, incrementa el conflicto vial para conductores que desesperados, buscan alternativas para poder pasar por la zona sin ocupar las vías recomendadas por las autoridades locales, como opciones seguras para hacerlo.
Este jueves un trailer doble remolque cargado con balastro quedó atorado por una brecha habilitada por la empresa que realiza los trabajos de rehabilitación, que conecta a la carretera Costera del golfo con la calle Xalapa, la cual rodea el área derrumbada, pero que era opción para vehículos pequeños.
Según pobladores de la colonia María Lombardo, esa calle que no tenía circulación vehicular debido al abandono oficial, hasta que se inició el conflicto vial por el derrumbe de las alcantarillas en la Costera del golfo, fue acondicionada para el paso de vehículos pequeños y con las lluvias de este miércoles por la noche, se volvió intransitable.
Anel, un hombre que en forma voluntaria y en busca de propinas realiza la labor de banderero durante el día, informó que el trailer ingresó a la una de la mañana y quedó atorado en el tramo que enlaza la calle Xalapa con la vía federal.
Señaló que lamentablemente en la noche no hay quien controle el tráfico y eso complica la situación de los conductores de camiones de carga.
La opción que oficialmente el gobierno municipal ha dado para rodear el área en reparación, y que es para vehículos pequeños, inicia por la calle Hilario Rodríguez Prieto hasta alcanzar la prolongación de la calle Juan de la Luz Enriquez y la calle Sonora, para retomar la Costera.
La otra vía alterna y que está destinada para unidades de carga pesada, es ingresar por el poblado Tecuanapa, pero los vecinos de esa comunidad decidieron cerrar el paso y eso genera un mayor conflicto. Esa ruta sale hasta la carretera Acayucan-Soteapan y permite regresar a la Costera del Golfo, y el único tramo difícil de transitar es el que corresponde al municipio de Soconusco.
Una segunda ruta opcional, ofrecida oficialmente es ingresar por la colonia Agrícola Michapan, tomando la desviación al Instituto Tecnológico Superior de Acayucan (ITSA) hasta la comunidad de Monte Grande y ahí usar la carretera Soteaoan- Acayucan hasta volver a la Costera del golfo.
Estas dos últimas opciones, durante la noche, pudiera ser un riesgo de asaltos, según ha informado la dirección de protección civil por lo que se recomienda sólo usarla durante el día. De ahí que el trailer atrapado en la zona urbana de Acayucan habría buscado durante la noche, ocupar la ruta de la calle Xalapa donde quedó atrapado.
Junto a todo lo relatado, la calle Hilario Rodríguez Prieto registra saturación vehicular de todos los tipos debido a que, al ser de terracería, las lluvias lo vuelven una vía lodosa y eso genera que los vehículos tengan que circular a baja velocidad.
La reparación del paso de aguas residuales y pluviales por la carretera Costera del Golfo, que colapsó desde el 2 de octubre y provocó el derrumbe de un carril, y que desde hace una semana la SICT decidió cortar el tráfico total, cumplirá este viernes 7 días de labores sin que haya fecha para su conclusión.
Las lluvias y el reblandecimiento de la tierra, provocaron que lo que quedaba de los muros de contención se derrumbarán y llenará de tierra, las áreas donde trabajan los obreros uniendo los cajones de concreto que serán el paso para el drenaje de la corriente de agua que cruza por el tramo colapsado.
Una parte de los cajones que iban a colocarse ya están en su lugar pero faltan otras y la realización de obras adicionales, pero lo difícil y peligroso que ha resultado para las máquinas que se necesitan en la obra, ha retrasado el avance de la mlsma.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |