Las patitas de cerdo curtidas en escabeche, han dado una fama y una identidad a la congregación de Aguilera, comunidad ubicada a orillas de la carretera Transistmica, en Sayula de Alemán, al grado que, ciudadanos de Minatitlán, Coatzacoalcos o Jesús Carranza, acuden hasta el poblado por ellas para botana o satisfacer un antojo.
En el poblado, existen cuatro sitios donde se puede adquirir ese alimento, a un precio que va de los 170 hasta 200 pesos una orden con varias piezas y que supera el kilo de peso.
Uno de esos negocios es el de doña Carmen Nava Reyes, mejor conocida como doña Carmelita, cuya tienda de abarrotes lleva ese nombre y es más identificada como tal por sus vecinos y familiares.
Doña Carmen o doña Carmelita tiene entre 45 y 50 años preparando la botana de las patitas curtidas y en Aguilera, al preguntar quien las hace más sabrosas, su nombre lidera entre los comensales porque, afirman, es la más antigua y con mayor sazón en su escabeche.
Carmelita, como es más conocida, asegura que la idea de preparar patitas curtidas fue de su esposo, don Abel Estrada Martinez, quien hace seis años falleció pero ella continúa con el negocio al cual acuden personas a deleitarse con ese antojo especial.
Una orden, se sirve con varias piezas de patas de cerdo, chiles, cebollas y zanahorias en escabeche, acompañado de galletas saladas y si así el paladar lo exige, una cerveza o un refresco frío.
La mayoría de los comensales, explica doña Carmen, pide para llevar pues es un antojo especial o un pedido familiar. A su paso por Aguilera, los viajeros se detienen y adquieren una o dos ordenes, a veces más, al grado de venderse entre 30 o 40 kilos a la semana, mismas que la entrevistada va a buscar a los mercados municipal, Miguel Alemán y la Vicente Obregón de Acayucan, donde los compra de carnicería en carnicería, para prepararlos con un sazón especial, que lo hace un platillo atractivo.
Carman Nava Reyes afirma que Aguilera tiene esa fama de ser un lugar donde puede uno, adquirir las patitas curtidas en escabeche para deleitar a la familia o satisfacer el antojo en forma de botana para la reunión familiar o regalo para un ser querido.
Aguilera se ubica a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal de Sayula de Alemán y la mayoría de los lugares donde se ofrece esta botana especial, están a orillas de la carretera Transistmica.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |