San Juan Evangelista llora a su ex presidente municipal.
La cabecera de este municipio lució en calma. Pero más que otros días. El comentario era la tristeza sobre la forma en que perdió la vida un hombre dedicado al servicio público, que no temía por su vida, pues no le debía nada a nadie, tanto, que no usaba escoltas, ni se escondía; acudía a cuanto evento social o político fuera invitado. Lo mismo aparecía en un mitin de campaña del partido al que ahora apoyaba, que es Morena, que a un evento deportivo o de la sociedad sanjuaneña, solo, sin guaruras ni gente armada que le cuidara sus espaldas.
Andrés Valencia Ríos, quien fuera asesinado este lunes, por la espalda por dos sujetos que llegaron hasta orillas del río San Juan, en una motocicleta, será sepultado en pleno inicio de la cuaresma, en miércoles de ceniza, en el día del amor y la amistad, en la fecha en que El mismo, celebraba cada año, ya fuera como alcalde y ahora como ciudadano común; con su esposa Eloisa Zetina Gómez, a quien siempre expresaba su amor, reconocimiento y apoyo en forma pública ya sea en Facebook o en eventos sociales.
Andrés Valencia Ríos será homenajeado también este miércoles, en el palacio municipal, a las diez de la mañana, su cortejo fúnebre saldrá del rancho La Hacienda, ubicada en la carretera estatal La Lima-Juanita, en dirección al palacio municipal de San Juan Evangelista, lugar donde despachó del 2018 al 2021, como alcalde y a donde seguía acudiendo para alcanzar a su esposa, quien es sindica del Ayuntamiento actual.
Luego de eso, sus restos serán llevados a la parroquia local para la misa de cuerpo presente y finalmente al panteón municipal.
La dirección de la fuerza civil de la secretaria de Seguridad Pública del Estado, quien tiene a su cargo la prevención del delito en el municipio, reforzó su presencia en la cabecera municipal, pero hasta el momento no ha dado con los responsables del crimen.
*Andrés Valencia eliminó delitos de alto impacto en San Juan. Andrés Valencia como presidente municipal encabezó una lucha frontal contra la delincuencia. Destinó grandes recursos para cuidar de su población y disminuir a cero, el numero de casos de secuestro, homicidio, extorsión y abigeato que existía, y que, a partir de la desaparición de la policía municipal, a principios del 2022, ahora volvieron a resurgir en los últimos meses del año pasado y en los primeros de este.
La mesa de coordinación para la construcción de la paz del gobierno federal, reconoció en diversas ocasiones, el trabajo que la policía municipal y el gobierno de Andrés Valencia realizaba para abatir la inseguridad. Las estadísticas del sistema nacional de seguridad ciudadana así lo indicaban y esa guerra emprendida, tuvo como saldo, el de la perdida de dos directores de seguridad pública y un elemento de la misma corporación.
Con Andrés Valencia al frente, se conformó una policía municipal con elementos bien entrenados, bien pagados y con la advertencia de que, si se recibía una queja de habían pedido moche moche o ayuda para cumplir su trabajo, quedaban despedidos.
Los pobladores de San Juan Evangelista viven actualmente la misma situación que ocurre en varios puntos del estado, los abusos de poder de la fuerza civil y de la policía estatal, y el poco resultado en él combate a la inseguridad.
Los robos en la carretera federal, el retorno del abigeato y ahora, los homicidios, eran ya asunto que se habían dejado de escuchar durante el periodo de Andrés Valencia Ríos.
Recientemente, taxistas de San Juan Evangelista, denunciaron ser víctimas de extorsión.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |