Cobertura Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Regional
buscar noticiasbuscar noticias

Rehabilitarían la Estación Chinameca; será parte del Corredor Interoceánico

Permanece en el abandono la Estación Chinameca

Rehabilitarían la Estación Chinameca; será parte del Corredor Interoceánico
Carlos Heredia
 

Con una población superior a los 15 mil habitantes, el municipio de Chinameca, Veracruz, localizado al sureste del estado, cuenta con la Estación Chinameca, misma que permanece en el abandono, pero sería rehabilitada como parte del Corredor Interoceánico.

La mencionada estación se localiza a 36.5 kilómetros de Coatzacoalcos, Veracruz y a 265.5 kilómetros de Salina Cruz, Oaxaca, por lo que estaría dentro del tramo comprendido entre ambos puntos en el Corredor Interoceánico.

imagen-cuerpo

Cabe señalar que en Chinameca se localiza la estación de compresión Chinameca, misma que se localiza en el kilómetro 9 de la carretera a San Pedro Soteapan, desviación a pozo Ateponta de Villa Chacalapa, municipio de Chinameca, donde se rehabilitarán y modernizará la infraestructura y sistema para dar flexibilidad de compresión.

En ese proyecto se busca una rehabilitación mayor de tres unidades turbocompresoras, así como modernizar los sistemas de control con los que cuenta.

Cabe mencionar que en el 2020, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes pidió 24 millones de pesos para poder realizar estudios de preinversión en la construcción del tren de pasajeros en el Istmo de Tehuantepec.

imagen-cuerpo

Lo anterior fue a través de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, para permitir la factibilidad de aplicar un tren de pasajeros interurbano o regional de Coatzacoalcos a Salina Cruz.

Tendría una longitud de 302 kilómetros, para cruzar 788 localidad, así como 29 municipios de ambos estados.

De acuerdo a lo anterior, se tendrían terminales en Salina Cruz, Tehuantepec, Ixtepec, Matías Romero y Mogoñé del lado de Oaxaca, mientras que de Veracruz sería en Jesús Carranza, Medias Aguas, Jáltipan, Chinameca y Coatzacoalcos, Veracruz. Las terminales en ambos extremos sería Salina Cruz y Coatzacoalcos, pasando por los otros puntos.

Cabe mencionar que se aprovecharía la infraestructura existente, en especial en la llamada línea Z, por lo que las estaciones de pasajeros que permanecen sin ser utilizadas, se aprovecharían por la historia que tienen.

MUCHA GENTE VISITA ESTACIÓN CHINAMECA

De acuerdo a vecinos del sector donde se localiza la Estación Chinameca, muchas personas la han visitado, incluso cuando Olga Sánchez Cordero era Secretaria de Gobernación, fue vista en ese sector, de acuerdo a lo que señalaron.

"Vienen ingenieros, marino, desfila de todo por esa estación, le toman fotos, se meten por un tiempo y luego se van, por lo que seguramente algo le van a hacer", refirió con Carlos que vive a unos metros de donde se localiza la Estación.

Conforme avancen los trabajos en torno al Corredor Interoceánico, se verán muchos cambios en todo el trayecto, entre ellos la Estación Chinameca que espera tener mejores tiempos.

  • Estaciones que tendría la ruta Salina Cruz - Coatzacoalcos:
  • Salina Cruz, Oax. (Terminal)
  • Tehuantepec, Oax.
  • Ixtepec, Oax.
  • Matías Romero (Oax)
  • Mogoñé, Oax.
  • Jesús Carranza, Ver.
  • Medias Aguas, Ver.
  • Jáltipan, Ver.
  • Chinameca, Ver.
  • Coatzacoalcos, Ver. (Terminal)
Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar